Soconusco: Estas ruinas que ves

Ángel Gabriel Fernández.- 1) La novela o película que filmó “El Churro” en Soconusco puede llamarse como la histórica obra de  Jorge Ibargüengoitia

“Estas Ruinas que Ves”.

El mismo autor, es decir ” El Churro” seguramente se extasió con la película  “Arráncame la Vida” en donde una cantante interpreta nostálgicamente la canción “Cenizas” que dice:

“Sólo cenizas hallarás de todo…”.

2)

Antier y ayer este pueblo salinero era un pueblo fantasma, desolado, herido, pero no muerto.

La administración panista que se fue dejó solamente tristes recuerdos, indignación y rencor ciudadano. No es posible tanta saña contra un municipio que de por sí es uno de los más marginados de la zona sur.

Los panistas que se fueron y que seguramente no volverán, dejaron todo en ruinas: un palacio municipal sucio que han tardado en limpiar más de dos días, con cristales rotos y sin mobiliario.

Obviamente no dejo un solo peso en la tesorería, pero además pretendieron dejar un nuevo sindicato de empleados municipales integrado por 25 burócratas como una pesada carga para la nueva administración.

3)

Ahora si, a Soconusco le tocó bailar con la más fea, o con el más feo. Fue un pueblo además de saqueado y ultrajado, fue denigrado. Quizá la intención era desaparecerlo.

Hace 4 años, por ejemplo, quien esto escribe publicó  una nota acerca de un poste que está ladeado y que amenaza con caer sobre una estancia infantil; el poste está en la calle principal.

Cuando se hizo aquella denuncia pública apenas iniciaba la administración, pero pasaron 4 años y nadie se preocupó por aquel desperfecto en la vía pública. El poste ahí sigue, ladeado y a punto de caer sobre un lugar donde normalmente hay niños.

El parque central y el kiosko que fuera “remodelado” por los panistas, tuvo que ser acordonado porque se hunde y significa también peligro para los ciudadanos.

4)

La cueva de Alí Babá en que convirtieron a este pueblo, no podía estar exento de humillación para los ciudadanos y de orgullo y vanidad para los panistas: a cada espacio público que supuestamente remodelaron, le pusieron su  marca, consistente en un escorpión, y todo nomás porque el ahora ex alcalde es nacido bajo el signo zodiacal de Escorpión.

En el área rural de una comunidad llamada Chogota en la administración panista anunció e inició con bombo y platillo la edificación de un domo. Lo bueno es que la gente nunca le creyó al Alcalde y nunca esperaron ver ese domo lleno de luces, listo para las fiestas patronales, bodas, quince años o para que hiciera sus presentaciones el artista orgullo de los soconusqueños ” Paco y sus Teclados” (espero su disco por la publicidad gratis), porque del dichoso domo solo colocaron parte de los pilares.

También en el área rural quedó pendiente la construcción del puente “Quita Calzón” que comunica a comunidades como Rancho La Virgen, eso a pesar de que la empresa Bachoco dicen que dio una aportación económica, de la cual hay comprobación documental de parte de los socios de la empresa Bachoco.

5)

El pueblo por  supuesto, no perdona, por eso el pasado 12 de diciembre el alcalde ya no se atrevió a encabezar la cabalgata tradicional de Rancho La Virgen hasta la cabecera municipal.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here