Sondeo de opinión, la gente hace como que la cuida

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- En sondeo realizado a la población en el municipio de Acayucan en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, las personas coinciden que si toman medidas para cuidar el vital líquido.

Alfonso. Valle de Uxpanapa

“Cuido que no se tire, reviso si hay fugas, no le echo basura a los arroyos, por favor cuídenlos, no los contaminen, y en el caso del agua de casa les pido que no la jugueteen, ni la malgasten; el agua en mi familia la obtenemos de un cerro”.

Santos. Pajapan

“No se trata de cuidar sino de conservar el agua, porque es algo muy importante para sobrevivir. Cuando veo que están abiertas las llaves las cierro porque se desperdicia es vital líquido hay que hacer consciencia. En Pajapan y Tatahuicapan pagamos de 30 a 40 pesos. Mi mensaje sería que cuiden el agua porque se va acabar; los arroyos anteriormente tenían mucha agua, pero ahorita por el cerro hemos visto que se están secando baja, entonces cuiden al gua como puedan”.

Martín.

“Para lavar la ropa y los trastes somos muy precavidos de no malgastar el agua, hay que ser más conscientes porque hay muchas ciudades y países que tienen escasez de agua. En mi casa pagamos 50 pesos bimestrales allá en Tierra Colorada. Aquí también quiero aprovechar para pedirle a las personas que van ahora en Semana Santa al arroyo que tenemos para bañarse, que no arrojen basura, que lo cuiden para que no se contamine y se seque, y a todos los demás que hagan consciencia para ahorrar agua”.

Beato Morales. Sayula de Alemán

“No la tiro, tengo llave y la cuidamos más  porque luego escasea, el vital líquido es de primera necesidad no podemos hacer nada sin ella, sirve para muchas cosas. El agua en mi casa nos llega cada dos o tres días, por eso tenemos un tanque donde almacenamos el agua y mensualmente pagamos de 110 o 120 pesos. Almacenamos el agua de lluvia que se agarra para limpiar el piso y siempre reviso que no haya fugas, ahora cuando el agua llena la pileta le cerramos rápido a la llave para no desperdiciarla,  estamos al pendiente”.

Juan. Sayula de Alemán.

“Yo cuido el agua, por ejemplo cuando me lavo los dientes le cierro a la llave, les puedo decir que no dejen las llaves abiertas cuando se bañan, hay que tratar de gastar menos agua. En mi casa pagamos 300 pesos, y hoy que se celebra el día mundial, los exhorto para que cuiden el agua porque es un recurso no renovable y es vital”.

Janet López Pascual.

“Nosotros pedimos que cuiden el agua, pero también nos sumamos al cuidado del agua, cerrando las llaves cuando no se requiere, tenemos precaución y en mi familia todos lo saben”.

Juana Soto.

“Hay que llenar botes  si es necesario porque a veces no hay agua pero hay que irse midiendo. En mi casa pago 230 pesos de consumo, somos 4 de familia, y los niños saben que deben cuidar el agua no se ponen a jugarla ni a tirarla, todos debemos de inculcarles eso”.

Ángela.

“En mi caso, agarro el agua que sobra de lavar la ropa para después lavar el baño para que las demás gentes tengan agua, por eso hay que cuidarla, cerrar la llave y de la regadera cuando se bañan. Debemos seguir cuidando el agua porque es algo bendito de Dios, nos sirve para tomar, lavar la ropa”.

Claudia.

“Nos bañamos con una cubeta para no dejar la regadera prendida y tenemos un aljibe y cuidarla. Todo eso se lo hemos inculcado a mi hija y le decimos que tenga cuidado con el recurso porque es muy valioso”.

Cecilia Reyes. Jáltipan de Morelos.

“No debemos tirarla, y si debemos almacenarla pero sobre todo no dejar a los niños que abran a cada rato la llave, como familia la conservamos. A mis paisanos los invito a que cuiden el agua, que no la tiren. Lo que yo almaceno que es un barril me dura una semana y media”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here