El vuelo de la “Paloma” 

(1)

En una de sus demencias el emperador Calígula, en una de sus tantas maquiaveladas y perversidades políticas nombró a su caballo de nombre “Incitatus” senador de la república romana.

El animal era fiel, obediente y muy popular pero obviamente no razonaba.

(2)

Conozco, como pocos las entrañas del perredismo acayuqueño. Desde 1988, cuando estudiaba la preparatoria, he estado cerca de la oposición en Acayucan. Aunque todavía ni votaba, ya andaba echándole porras a Cuauhtémoc Cárdenas. Estuve cerca de la formación de la Alianza Democrática Acayuqueña (ADA) que postuló a la presidencia municipal a quien todavía considero mi guía político: el profesor Clemente Condado Mortera. Esa alianza ganó en las urnas la presidencia municipal en 1991, pero el poder que le fue conferido por el pueblo le fue arrebatado por el Estado. Se la quitaron a garrotazos, con gases lacrimógenos, con cientos de policías allanando el palacio de Acayucan y golpeando a los perredistas y panistas que estaban posesionados del inmueble municipal. Yo lo vi, a mí nadie me lo dijo.

(Por cierto, cuando aquel desalojo violento del palacio municipal de Acayucan, el secretario general de gobierno, o sea el que mandó a los policías estatales a disolver la protesta del PAN y del PRD, era Miguel Ángel Yunes Linares. Recuerdo perfectamente que algunos diarios locales y regionales que informaron de ese hecho violento, dijeron, entre otras cosas, que el diálogo en Acayucan había sido a garrotazos. Así resolvía las protestas democráticas Miguel Ángel Yunes. Quién iba  a pensar que ese mismo Yunes Linares que reprimió al PAN y al PRD, ahora sería el candidato a gobernador de eso partidos. Los garrotazos no les dolieron; la defensa de la democracia se olvida. Es una alianza inmoral).

(3)

No recuerdo a ver visto a Rosalba Rodríguez alias la “Paloma” en aquellos bullicios políticos y sociales. Seguramente era apenas una “Palomita”, pero tampoco recuerdo a ver visto a sus familiares cerca de esos partidos de la oposición. Es, pues, una advenediza.

He visto pasar por el PRD a familias tradicionales como los Rodríguez Rentería, los Orozco, los Condado Yang; a personajes bien identificados con la oposición, como Miguel Ventura, por supuesto Isela Condado, Norma Pulido, Ana María Azotla y otros…pero no a la “Paloma”.

Los perredista de pura cepa han andado caminado en las calles sin pavimento de Santa Rita Laurel, Pitalillo y Dehesa; han tenido que recibir garrotazos, han andado en pleno sol y de madrugada defendiendo la democracia… pero la “Paloma” nunca ha sido de esta corriente. Ella, dicen es “popis” o de élite, es de las que saluda y se lava con alcohol. Ella no estudió en un Teba, ella lo hizo en una de las universidades más lujosas y caras del Estado: “la Cristóbal Colón” del puerto de Veracruz.

(4)

Una candidatura se gana; hay que hacer siempre fila, porque hay muchos ciudadanos con méritos y derechos. Una candidatura no se decide en un bar o en otro secreto lugar.

(5)

Pero es justo decirlo, así como hay arribistas o “paracaidistas” hasta en las mejores familias, hay opositores reales, de convicción como doña Adela Escamilla Moreno, hermana de uno de los fundadores del PRD Acayucan, el ingeniero Ángel Escamilla Moreno.

Doña Adela ha aguantado garrotazos, acoso policiaco y ha estado firme en el Partido desde siempre. Hasta su casa está siempre pintada de amarillo. Ahí se respira oposición.

Es bien merecido que valla en una posición plurinominal. Se lo ha ganado.

Por eso va hacer seguramente diputada la jefa de la familia.

Pero la “Paloma” no se sabe de dónde salió y cómo es que obtuvo la nominación para hacer candidata. Por eso seguramente va a perder, porque panistas y perredistas se conocen, se han tratado y se defienden, pero ella no siente los colores; podrá sentir otra cosa, pero no la ideología de Cuauhtémoc Cárdenas, la férrea oposición que tenía Heberto Castillo; no se sabe si quiera los fundamentos ideológicos de Manuel Gómez Morín o de Luis H. Álvarez, los fundadores del PAN.

Por eso va a volar la “Paloma”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here