Yunes y su equipo: Acayucan los necesita

Angel Gabriel Fernández.-   (1)

El gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares hizo bien en llegar a Acayucan. Aquí se necesita al gobernante  porque aquí hay una situación emergente o urgente por la inseguridad.

Decimos que hizo bien en venir porque el mismo Yunes Linares reconoció que sólo había estado pendiente de Acayucan por Medio de fotos, de lejitos pues. Reconoció que por medio de fotografías vio cómo estaba quedando modernizada la unidad deportiva de “El Greco” y que esta será un complejo deportivo de primer nivel para la región. Bien por eso, porque siendo Acayucan tierra de campeones incluso internacionales, no tenía un sitio digno para albergar a sus atletas y era lastimoso ver a los niños  y jóvenes correteando, pateando o bateando una pelota.

No es lo mismo ver los toros desde la barrera, que torear al animal, porque la vida da muchas cornadas.

(2)

Y es bueno que haya llegado a la ciudad porque hay que apuntar la fecha: 12 de diciembre, día de La Guadalupana; a ver si la Virgen de Guadalupe nos hace el milagro y el Mandatario cumpla su palabra.

Porque además de inaugurar un moderno complejo deportivo, se comprometió a trabajar junto a Marco Martínez y Cuitláhuac Condado (alcalde actual y alcalde electo) para sacar adelante algunos temas relacionados con la agricultura, la ganadería.

Reconoció, eso sí, que los acayuqueños son bien chambeadores.

(3)

Para el gobernador, Marcos y Cuitláhuac constituyen un equipo, aunque fue visible que el alcalde en funciones llegó vestido de azul y el alcalde electo llegó ataviado con su vieja e inseparable chamarra amarilla.

Ojalá el trio funcione. Que funcione bien y que sea como “Los Panchos” que hicieron famoso aquello de “Me voy pal´ pueblo, hoy es mi día”.

Porque mientras Miguel Angel Yunes ve una unidad deportiva de primer nivel en Acayucan, Marco Martínez hace sus amarres para una candidatura a la diputación y Cuitláhuac Condado hace planes para gobernar Acayucan, en las calles y colonias incluso vecinas de “El Greco” se viven momentos de temor, de miedo, de zozobra. No se sabe si los que truenan son cohetes por la Virgen de Guadalupe, por las Posadas o por la proximidad de la Navidad, o si se trata de balazos.

Ya hasta circulan chistes crueles como el de un ciudadano que dice: “cuando veo a un motociclista no sé si me quiere cobrar o me quiere matar”.

Un ejemplo de la barbarie en Acayucan es que el pasado jueves 7 de diciembre fue ejecutado a balazos un estudiante del CBTIS 48 que tenía 15 años de edad y el lunes 11, antier, cerca de la comunidad de Tecuanapa mataron salvajemente a machetazos a un joven de 17 años de edad.

(4)

Miguel Angel Yunes Linares vino Acayucan a hacer política, no ha velar precisamente por la seguridad de los acayuqueños. Porque otras de sus actividades fue a inaugurar la obra de camino Acayucan-Soteapan, pero no le dijeron que a 4 días de haber iniciado la obra ya los trabajadores estaban en huelga de brazos caídos.

La percepción de los asistentes al evento fue de que, contario a su constante discurso y a su irascible carácter, vino a “chocholear” o enaltecer el trabajo del alcalde Marcos Martínez y de paso echarle sus porras a Cuitláhuac Condado, quien por ser aliado del PAN, no empleado del mismo, no se quita la piel amarilla del PRD y en dos ocasiones anteriores no le había hecho el caldo gordo a la familia yunista , porque fue notorio que cuando llegó el “Chiqui Yunes” con su controvertido foro, el alcalde electo no estuvo presente; tampoco estuvo presente el día 09 de noviembre cuando llegó al parque de Acayucan el mandatario estatal.

Otros más avezados de Acayucan en eso de los mensajes políticos dicen que vino a confirmar el destape de Marco Martínez.

(5)

La política es el arte de gobernar; los políticos aspiran a apoderarse de las mentes de los ciudadanos, de sus aplausos y de sus corazones. Está bien que hagan política, pero que los 3 (Yunes Linares, Martínez Amador y Condado Escamilla). Vean Acayucan no sólo por fotografías, sino que vean que el pueblo sufre, se desgarra, sangra y muere.

Yunes Linares será gobernador un año más; Martínez Amador estaría a punto de lograr una candidatura a diputado y Cuitláhuac Condado dentro de unos días será alcalde en funciones y ojalá no se saque la rifa  del tigre. Hagan su equipo, pues, pero vean que Acayucan está herido.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here