MITOS Y REALIDADES SOBRE SALUD SEXUAL FEMENINA

MITOS Y REALIDADES SOBRE MENOPAUSIA, SANGRADO ABUNDANTE, ANTICONCEPTIVOS Y MUCHO MÁS

Los mitos y realidades más comunes en sexualidad femenina. Las dudas que seguramente tenías sobre manopausia, sangrado menstrual abundante, anticoncepción y esterilidad. Es momento de que conozcas toda la verdad.

Mitos y realidades sobre salud sexual femenina

Sobre Menopausia

1. Mito: La terapia hormonal de reemplazo (THR) provoca sobrepeso.

Realidad: Falso, se ha demostrado en diversos estudios que el incremento de peso que suele ocurrir en las mujeres climatéricos y postmenopáusicas, no está relacionado a la terapia hormonal de reemplazo.  Dicho aumento se observa por igual en mujeres que no consumen hormonas como en las que si las consumen.

2. Mito: La THR conlleva riesgo cardiovascular.

Realidad: Falso, la terapia hormonal tiene un perfil favorable en la salud cardiovascular de mujeres menores de 60 años, éste beneficio se modifica con el tipo de progestina y en la vía de administración en mujeres que requieren protección endometrial. Los estudios observacionales y clínicos apoyan el concepto de que el uso temprano de la terapia hormonal de reemplazo cerca del establecimiento de la menopausia disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sobre Anticonceptivos

1. Mito: Los anticonceptivos producen esterilidad.

Realidad: Falso, la ovulación después de una terapia anticonceptiva hormonal regresa a la normalidad al mes de haber suspendido en el 78.6% y a los 3 meses después casi al 100% en el caso de las pastillas anticonceptivas y entre 6 y 9 meses en el caso de los anticonceptivos inyectables de depósito o subcutáneos. La anticoncepción hormonal no es una causa de esterilidad por sí misma, existen otras causas de esterilidad como lo serían las infecciones de transmisión sexual adquiridas por relaciones sin protección y/o por múltiples parejas sexuales derivadas de infecciones como Chlamydia Trachomatis ó por Neisseria Gonorrhae, las cual ascienden desde la vagina y el útero hasta llegar a las trompas de Falopio destruyéndolas u obstruyéndolas.

2. Mito: Los anticonceptivos son abortivos.

Realidad: Esencialmente no lo son.  Los anticonceptivos hormonales orales en sus diferentes presentaciones (combinados, inyectables, parches o anillo) producen anovulación como uno de sus mecanismos anticonceptivos primordiales, por tanto al no ocurrir fecundación tampoco aborto.

Sobre Sangrado Uterino Anormal

1. Mito: La importancia del sangrado uterino anormal está dada sólo por la cantidad de sangre que se pierde.

Realidad: Falso, los cambios en la frecuencia, duración y cantidad pueden indicar alguna enfermedad. Es útil recordar la regla “3 de 5” que resume los patrones más normales, es decir, sangrado menstrual cada 3 a 5 semanas durante 3 a 5 días. Cada mujer tiene su patrón particular. Si se producen cambios en ese patrón, en especial si no se resuelve en uno a dos ciclos es mejor ser evaluada por el ginecólogo.

Valores normales clásicos del ciclo menstrual ovulatorio según ACOG:

  • Frecuencia: 21 a 35 días.

  • Duración: 3 a 7 días.

  • Cantidad: 35 a 80 ml

Fuera de estos parámetros se considera trastorno menstrual.

2. Mito: El sangrado no es importante si no produce anemia.

Realidad: Falso, la causa del sangrado es la que define su importancia. La capacidad de mantener niveles adecuados de hemoglobina depende de las reservas de hierro, nutrición, cantidad y duración del sangrado, entre otras causas. En ocasiones puede haber descensos importantes de la hemoglobina y es un agravante que puede poner en riesgo la vida de la mujer.

3. Mito: Las menstruaciones irregulares antes de la menopausia no requieren evaluación médica.

Realidad: Falso, es usual que al inicio y al final de la vida reproductiva existan irregularidades menstruales y hemorragias. Habitualmente, cuando se aproxima la menopausia, la mujer cursa con espaciamiento entre las menstruaciones y disminución en la cantidad del sangrado menstrual. Es conveniente que la mujer perimenopaúsica acuda a su médico, quien evaluará la situación, además de dar otras recomendaciones propias de éste período de la mujer.

(ESMÁS.COM)

Compartir

Dejar una respuesta