Club de Ajedrez trae deporte, ciencia y terapia

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- El ajedrez se convierte en otra forma de llevar a los niños y adolescentes a otros terrenos donde se le enseña a competir sanamente, a resolver problemas y también una forma de que escapen de las garras de los vicios y problemas sociales que abundan en la actualidad.

El Club de Ajedrez de Acayucan empezó a funcionar en el año 2015, cuando un grupo de amigos se reunió en la plaza La Florida y se cuestionaron por qué si habían sido campeones en diversos torneos de ajedrez a nivel regional y estatal no enseñaban a los demás sus conocimientos.

Entonces, de acuerdo a lo que declara Francisco Domínguez Acua, presidente del club, a partir de ahí hicieron una asamblea, levantaron un acta, se dieron de alta en la Federación Nacional de Ajedrez y en la Asociación de Ajedrecistas de Veracruz.

Cada año han realizado de 8 a 10 torneos, como el del “Pavo”, el del aniversario y también las competencias regionales; de ser 3 niños con quienes inició funciones el club, hoy gozan de la confianza de más de 40 niños y adolescentes, incluso algunos adultos que pese a su avanzada edad han aprendido.

A dos años el Club de Ajedrez en Acayucan, atiende a niños de la escuela primaria Albino R. González Luna, Capitán Hilario C. Gutiérrez, Cuauhtémoc,  Colegio Carlos Grossman, COBAEV de Sayula de Alemán, Telebachillerato de Pitadillo y Colonia Hidalgo, “los llevamos a las olimpiadas del IVD, hemos llegado hasta el estatal y dos personas clasificaron al nacional, lamentablemente por falta de recursos no pudimos llegar hasta allá”.

El Club de Ajedrez de Acayucan cuenta con niños de 2, 3 y 4 años y hasta personas de avanzada edad, y es que de acuerdo a lo que declaró el presidente las personas solo requieren de la tenacidad y la perseverancia de aprender, porque no es un deporte para inteligentes, como consideran algunas personas.

En las instalaciones de la Plaza La Florida, de lunes a viernes, de 5 a de la tarde a 9 de la noche, se reúnen niños y adolescentes de los municipios de Acayucan, Oluta, Soconusco, Texistepec y Sayula de Alemán a aprender y practicar ajedrez en el marco del respeto, el compañerismo y la disposición de aprender y enseñar.

Dijo que el ajedrez actualmente es considerado un deporte, ya que antes solo se le difundía como parte de la cultura, sin embargo, a nivel estatal hay un proyecto que está tomando fuerza que se denomina Ajedrez Pedagógico Inclusivo.

Las manifestaciones positivas de la práctica del ajedrez son que los niños y adolescentes han dejado por espacio de algunas horas las tabletas o celulares a un lado, concentrándose en el juego, trabajando en equipo, y aprendiendo que en el juego del ajedrez como el de la vida si cometes un error debes afrontar las consecuencias.

Entre sus resultados, también han observado que los niños y jóvenes que practican el ajedrez, suelen elevar su rendimiento académico, porque esto los motiva a pensar, a analizar, a la concentración y abandonar el mal uso de la tecnología.

Otro de los beneficios de la práctica del ajedrez, es trabajar con los niveles de agresividad de algunos niños, “algunos son muy explosivos, desgraciadamente en algunas escuelas los maestros tienden  a limitarlos bajo el argumento de ´tú no porque eres especial, pero todos los niños son iguales, a lo mejor necesitan más atención, en el ajedrez quien es muy agresivo se nota desde el inicio ya que de dedica a atacar, la ventaja de este club es que somos de diferente edades, por ejemplo un niño puede jugar con una persona de 40 años y se les enseña el compañerismo, porque somos un club que intentamos tener armonía entre nosotros”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here