El “Chino” Paul traiciona al pueblo

Nadie sabe dónde quedaron los recursos del FONDEN para reparar los puentes Fue cómplice del célebre “Oaxaco”, pero no continuó olos trabajos

Susana Texistepec, Ver.- Gran peligro corren los habitantes de las comunidades Villalta y Las Camelias al cubrirse de lodo los pasos provisionales que hicieron a falta de los puentes que quedaron inconclusos con las inundaciones de los fenómenos meteorológicos Karl y Mathew en septiembre del 2010.

Las recientes lluvias han empeorado la situación, pero eso no ha sensibilizado al gobierno municipal de Enrique Antonio Paul para presionar y exigirles a las autoridades federales el depósito de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) del año 2010.

Los puentes localizados en las comunidades de Las Camelias y Villalta están inconclusos junto con otros dos más, ante esa situación de la falta de vías de comunicación los pobladores construyeron pasos provisionales que en su momento sirvieron de mucho, pero ahora están cubiertos de lodo que pone en riesgo la vida de los habitantes y los deja de cierto modo incomunicados.

Estos puentes forman parte de un paquete de 26 obras que se anunció en el 2011  y que superaba los 126 millones de pesos, y que al recorrerlos hoy en día lucen totalmente abandonados.

Entre el año 2013 y 2014, alcaldes de la zona sur presionaron para que los atendiera en este municipio el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y después de un largo diálogo lograron que se firmara una minuta donde se hacía el compromiso de terminar las obras que estaban a cargo de la Constructora del Sureste, incluido estos puentes, pero de ahí ya no pasó a más, hasta el día de hoy esos puentes siguen como “elefantes blancos”.

Las familias afectadas sostienen que son obras que consideran ya jamás se van hacer porque no hay disposición ni ánimos de las autoridades, y es que ya son cinco años que han transcurrido.

Ellos recuerdan cómo el río Chiquito y Coatzacoalcos tiraron esos puentes y la tragedia les llegó porque fueron severas las inundaciones, se quedaron totalmente incomunicados y entonces “todos” se comprometieron a reconstruirlos pero jamás se cumplió tal palabra.

Manifiestan que desde que tomó el poder Enrique Antonio Paul se le planteó el problema en la mesa y se le pidió el apoyo, pero hasta el momento no han visto que haga gestiones para que el gobierno federal los termine.

Con suma tristeza dijeron que las lluvias han vuelto todos los accesos intransitables, los carros tienen serias dificultades para andar y todos terminan llenos de lodo, y por eso mismo temen se pueda dar un accidente del que peor tantito nadie se hará responsable, porque el alcalde ni su sombra por ahí aparece.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here