MIRA POLITICA | MAROMA Y TEATRO

GUADALUPE H. MAR, MAROMA Y TEATRO … Los aviadores en la SEP, las contradicciones observadas entre el aparato del poder y la “rebasada” que desde el PRI estatal se ha hecho a la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, son “cortinas de humo” construidas para evitar que el imaginario colectivo, léase la mayoría de los veracruzanos, aborden y toquen temas problemáticos y complejos como la inseguridad prevaleciente, o la reestructuración de la deuda pública de Veracruz.

La idea es hacer circo, maroma y teatro, para que el llamado “círculo verde” se mantenga entretenido mientras en el Congreso local se autoriza al ejecutivo estatal la contratación de deuda por un monto de casi 32 mil millones de pesos, tal y como sucedió a mitad de semana.

No se sabe qué tan bien le resulte la estrategia al que construye estos escenarios para evitar que se cuestione la problemática que rodea al estado de Veracruz, pero lo que sí es evidente, es que las creadas “cortinas de humo” tienen efectos colaterales que al menos en el caso de los aviadores de la Secretaría de Educación de Veracruz, involucran al padrino, ahora en España y al también ex gobernador, Miguel Alemán Velasco.

Se les involucra y pone en entredicho en este juego, porque si Pitágoras no miente y Javier Duarte tampoco, entre Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán heredaron a la  SEV dos mil 49 aviadores, pues a Patricio Chirinos sólo le adjudican 124.

Ha crecido desmedidamente esta cortina de humo de los aviadores en la SEV, que tarde o temprano tendrán que ser llamados Alemán Velasco y Herrera Beltrán,

para que digan su verdad sobre el tema y lo que ocurrió durante sus respectivos gobiernos.

Con todo este escándalo de los aviadores en la SEV, los actores políticos pierden la poca credibilidad que les queda y provocan la furia colectiva, misma que se observa con el aireado reclamo de los maestros o familiares de los acusados de cobrar sin trabajar. Este es otro efecto colateral, que más vale lo hayan ponderado los estrategas del circo, pues ante todo ello, ya algunos maestros indignados acusan que los verdaderos aviadores son políticos.

DIGALO SIN MIEDO I … Para probarlo ya iniciaron las filtraciones y ahora se sabe por ejemplo, que en la conurbación Veracruz- Boca del Río, el ex director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael “Fallo” Cuenca Reyes, cobra desde hace más de diez años en la preparatoria Ilustre Instituto Veracruzano, sin pararse frente a grupo.

Se está filtrando también, que alguna vez estuvo en la nómina de Bachilleres de Veracruz, Armando José Raúl Ramos Vicarte, actual director del Registro Público de la Propiedad en Veracruz, así como Alberto Schetino Piña, entre otros priistas que mencionan los maestros, inconformes porque se acusó sin fundamento a algunos de sus compañeros.

Los nombres seguirán saliendo a la luz pública, oficial o extraoficialmente en este circo que cada vez más extiende sus pistas, en tanto el endeudamiento crece y también la inseguridad.

DIGALO SIN MIEDO II… En relación al tema de los aviadores de la SEV, una maestra que cubrió la plaza de una profesora por embarazo, en el municipio de Misantla, acudió a este espacio para narrar que luego que se retiró de la escuela una vez que regresó la maestra al término de su incapacidad médica, ella se dedicó a otras cuestiones que incluyeron el instalar una oficina para prestar sus servicios como profesional, pero al momento en que hizo un movimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dio cuenta que seguían emitiendo su cheque como si siguiera trabajando de suplente.

Fue al SNTE de Xalapa y notificó que alguien seguía emitiendo su cheque quincena a quincena y peor aún se estaba cobrando puntualmente,

Pero la persona que la atendió en el sindicato no tomó nota y “la cepilló”, como dicen los jóvenes cuando alguien no les hace caso.

La queja a este espacio es para hacer saber que ella no cobró ningún cheque luego de que terminó su suplencia y que por supuesto demandará a quien resulte responsable de falsificarle la firma para cobrar un cheque de la SEV. Ella está pendiente de las famosas listas que según el dirigente estatal del PRI Alberto Silva Ramos publicará.

ELLAS SI TRABAJAN ….Quienes siguen trabajando literalmente solas, porque más vale  solas que mal acompañadas, son las señoras de la asociación civil denominada Verautismo que preside Monserrat Castillo de Álvarez, quien continúa con su proyecto de construir una escuela especial para beneficio de los más de cien niños que padecen este trastorno del desarrollo neurológico en la región de Veracruz- Boca del Río.

La asociación cuenta con un terreno localizado en la calle de Reyes Heroles y el boulevard Ruiz Cortines, anexo a lo que es el Hogar del Niño en el municipio de Boca del Río, en donde es necesaria la construcción de aulas pero se requiere algo así como cinco millones de pesos para este proyecto. Por lo pronto ya rentó unas instalaciones en lo que pueden ir juntando poco a poco el dinero que se necesita.

Las señoras están convencidas de que construirán finalmente las instalaciones necesarias, aunque sea poco a poco, solas, sin acompañantes que las  pretendan utilizar. Animo.

Y ELLAS TAMBIÉN … Otras que trabajan incansablemente son las Damas Voluntarias del Centro de Rehabilitación Infantil – CRIVER- que preside Amelita Acosta de Cházaro, quienes firmaron un convenio con Infonavit, pues la intención es que las familias que llevan a terapia a sus hijos a esas instalaciones, puedan adquirir viviendas adecuadas para las familias con niños que tienen alguna discapacidad.

El programa se llama “Hogar a la medida” y pretende que las familias Criver entren a ese programa con Infonavit, para que puedan pagar estas viviendas con sus salarios.

AFECTUOSA FELICITACION… Para  Fernando Vázquez Rigada, reconocido profesional de la Comunicación Política, quien junto con su equipo fue galardonado con el Reed Latino, premio a la mejor trayectoria como consultor, reconocimiento que asigna cada año la Revista Campaigns &Elections México a lo más destacado de la consultoría política y prácticas gubernamentales.

La empresa PCN  que dirige Fernando Vázquez Rigada se llevó dos reconocimientos, uno al mejor spot de radio y otro más como el mejor consultor del año. PCN ha participado en 115 campañas políticas y ha obtenido 99 triunfos en México. Quien más contento y orgullo está, es nuestro viejo amigo Antonio Vázquez Figueroa, político veracruzano, padre del brillante ganador de esta especie de “Oscar” en la Comunicación Política.

SENTIDO PESAME… Para la familia del honrado funcionario público, Salvador Mikel Rivera, quien recientemente falleció en la ciudad de México.

Enviamos un abrazo especial a la hermana de Salvador Mikel Rivera, a Guadalupe Mikel Rivera, quien reside en el puerto de Veracruz.

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del E-mail: guadalupehmar@yahoo.com o bien al tuiter: @guadalupehmar

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here