Patria Nueva | México, riesgos y retos. La certeza para avanzar

[wp_ad_camp_1]

Fidel Herrera Beltrán

  1. El Presidente de la República informó durante el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, diez medidas encaminadas a alcanzar con mayor celeridad los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
  2. La compleja situación económica presente en el escenario económico global, especialmente la caída de los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, han desprovisto a México de una gran cantidad de recursos cuyo destino era acelerar su desarrollo.
  3. Las experiencias del pasado ante crisis similares nos llevaron a consolidar las instituciones responsables de las finanzas públicas, por lo que en esta ocasión la hemos podido atenuar con un manejo asertivo de las variables macroeconómicas y el gasto público; estimulando la inversión de capitales; creando empleos; y activando el consumo interno. A ello se añade la agudeza prospectiva del Ejecutivo y del Banco de México.
  4. Ejemplos de lo anterior son la contratación del seguro para cubrir variaciones en los precios internacionales del petróleo; la implementación de la Reforma Hacendaria que ha aumentado la recaudación tributaria; y la atracción de inversión extranjera por más de 80 mil millones de dólares. [wp_ad_camp_2]
  5. El crecimiento económico de nuestro país no ha reflejado la dinámica esperada, sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por el INEGI, cabe señalar que en los tres primeros años del gobierno del presidente Peña Nieto hemos crecido a una tasa promedio anual del 1.9% y el porcentaje de inflación ha sido del 3.9%, dato este último que es el más bajo en cuarenta años. Durante ese mismo periodo de la administraciones del PAN, entre 2000 y 2003 el crecimiento fue del 0.6% y la inflación del 6.4%, y de 2006 a 2009 las cifras fueron de -0.1% y 4.5%, respectivamente.
  6. Las diez medidas anunciadas por el Presidente se orientan a fortalecer el estado de derecho; a impulsar el crecimiento económico con una perspectiva federalista más equitativa; y a combatir la desigualdad, uno de los principales obstáculos para el desarrollo.
  7. Sin duda, todas son de la mayor relevancia. Destaco las relacionadas con la inversión en educación, cultura, ciencia y tecnología, así como la incorporación del idioma inglés en el currículo de educación preescolar y primaria; la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; y la creación de dos nuevos instrumentos financieros: Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión dirigidos a detonar la construcción de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético.
  8. Para atender las carencias en instalaciones de las escuelas públicas serán emitidos Bonos de Infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores, cuya fuente de pago es el Fondo de Aportaciones Múltiples de las Entidades Federativas. Esta medida proporcionará 50 mil millones de pesos adicionales de inversión en los planteles, la mayor en décadas.
  9. La Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales permitirá desarrollar las regiones con mayores rezagos que contarán con un marco regulatorio e incentivos especiales para elevar la productividad y crear empleos. Subrayo el proyecto del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz con el trazo del ferrocarril del Sureste como referente.
  10. El Presidente enfrenta la segunda parte de su mandato con gran convicción y certeza en el rumbo. Nuestra confianza está a su lado.

 

http://fidelherrera.blogspot.mx

contactofidel@gmail.com

fidelherreraoficial

@FidelHerrera

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here