Semanario “Notisur”: 24 años

Ángel Gabriel Fernández

(1)

Un buen día, Jorge Cárdenas Romero decidió dejar las llantas, los recuerdos de una gasolinería que administró y los cuartos del hotel Plaza; era hombre de confianza del influyente político acayuqueño Rubén Domínguez Dodero. Para fortuna de Acayucan y la región, el hombre decidió ser periodistas. Él se lo propuso y sus asiduos lectores se lo aprobaron.

(2)

Cárdenas llegaba a los talleres de Diario del Sur que estaban en la calle Pípila; en una mesa rústica de formación (no había computadoras, ni rotativas, ni sistema Offset), le daba la última corregida a sus columnas. Todo lo que escribía era motivo de polémica; sin duda, las columnas “Entre Semana” y “Séptimo Día” fueron de las más leídas en su época.

Era el único columnista que se daba el lujo de llevar su material a veces a la una de la mañana; había que esperar sus comentarios picosos, sus valientes denuncias….la exclusiva siempre.

Un día de 1991, recuerdo, lo encontré en los pasillos del palacio municipal de Acayucan y me comentó que estaba por publicar el primer número del semanario “Notisur”, ahí empezaba la historia…hace casi un cuarto de siglo.

(3)

La vida de “Notisur”, me consta, no ha sido sólo de rosas; también ha tenido muchas espinas. Un corrupto alcalde acayuqueño, por ejemplo, lo reprimió fuertemente, pero el político deshonesto tuvo que salir huyendo y el semanario “Notisur” sigue en el mismo lugar y con más gente que lo lee.

Era peligroso y emocionante viajar los jueves o viernes por las noches rumbo San Andrés Tuxtla, en un romántico “vochito” que aún conserva don Jorge Cárdenas, allá se editaba y se imprimía.

(4)

Alguna vez algún resentido quiso insultar a don Jorge Cárdenas diciéndole que “era un talachero”. Las pocas letras de aquel insensato no le daban para enterarse que uno de los más grandes escritores mexicanos, Vicente Leñero, escribió un libro al que llamó “Talacha Periodista”.

La talacha que vi hacer a la familia Cárdenas-Gracia era loable, admirable:

Todos, desde don Jorge hasta doña Esther, su esposa, y sus hijas Judith, Miriam y Esthercita, le echaban montón a la compaginada-. La lucha no es trampa, decía don Jorge Cárdenas.

Desde hace 24 años, en “Notisur” se respira libertad.  Es admirable que a veces de un minúsculo cuarto de redacción y diseño ahí en Barrio Nuevo, salieran a la luz buenos reportajes. El sentido común de la familia Cárdenas Gracia (porque todos se involucran en el semanario), indica que antes de armar una exclusiva, se proceda con prudencia. Por eso ha sobrevivido como medio, por eso le creen, por eso lo leen.

Para quien tiene el honor de escribir hoy este material con motivo del 24 ANIVERSARIO DEL SEMANARIO NOTISUR, puede decir sin tapujos, que este medio ha sido su paño de lágrimas, el último reducto de la libertad de expresión, porque cuando me han corrido  de otros medios, siempre están las páginas de don Jorge Cárdenas disponibles.  Ahí nadie me ha callado.

Más que un excelente periodista, un excelente ciudadano y un ejemplar padre de familia, el director del Semanario “Notisur” es un gran hombre. El hoy director del diario el Mañanero, uno de los medios más importantes de la zona sur de Veracruz, o sea, quien esto escribe, ha sido rescatado hasta de la cárcel y de las penurias económicas. ¡Gracias don Jorge!. ¡Gracias Maestro!.

(5)

Dicen que más vale paso que dure que trote que canse. Así va el semanario “Notisur” sigue su línea, no se contradice, no tiene miedo. Diría Gabriel García Márquez: este medio sólo podría desaparecer por falta de dinero, pero jamás por falta de lectores.

Ya logrado un éxito inigualable en la historia del periodismo en la región, seguimos esperando el plus de don Jorge Cárdenas: sus libros., Tiene, desde hace años, en el tintero un “Acayucan rural” y otros. Los va  a lograr, seguro.

¡Salud pues familia  Cárdenas-Gracia!-

¡Reciban estas palabras como muestras de agradecimiento de alguien que los admira y aprecia!

Deben saber que sin la experiencia obtenida al lado de ustedes. Son el apoyo que siempre, me dan ofrecido. Hoy no estaría dirigiendo el diario el Mañanero, su medio amigo.

¡Que sigan los éxitos!.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here