Homenaje a Cirilo, “La historia continúa…”

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Se lee “La historia continúa 2015-2016” en una corona de flores en el lugar donde mataran a Cirilo Vázquez Lagunes, el llamado “Cacique del Sur” y así da inicio la misa en conmemoración del noveno aniversario de la muerte de un gran personaje en la historia de Acayucan y la región.

Como siempre, los seguidores de Cirilo Vázquez Lagunes y la escuela de Los Tobis estuvieron presentes en la misa que celebró el padre Antonio Martínez Buendía, allá donde como cada año su gente le lleva flores, coronas, le encienden veladoras y hasta botellas de licor le dejan como sucedió el año pasado.

El domingo 19 de noviembre de 2006, Cirilo Vázquez Lagunes fue asesinado en el entronque de la calle Riva Palacio con el camino a Oluta, a unas cuadras de su rancho El Mangal.

Impulsor del beisbol en Acayucan, benefactor de las iglesias y las almas más necesitadas, se dice de él que lo mismo construyó iglesias, escuelas, puentes, abrió caminos, hizo calles, pavimentó otras tantas y terrenos donó para grandes causas.

Y de acuerdo a lo que cita Línea Privada de Julián Carrera “Cuando vivió, Cirilo Vázquez llegó a concentrar él solo el poder en los ejidos, en los ganaderos y últimamente en la política; pero tras su muerte, su presencia aquí sigue, casi incólume o de manera perenne, porque sus hijos Fabiola, Regina, Cirilo y Ponciano — las primeras en Acayucan y los segundos en Cosoleacaque—siguen ganando elecciones. Hasta ahora, las que juegan simplemente las ganan”.

Como todos los años fiel a su recuerdo la gente le sigue rindiendo homenaje porque como dicen sus seguidores “Cirilo Vázquez no está muerto, Cirilo Vázquez vive”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here