Surgen  las “ranchodefensas” en Acayucan

En Tecuanapa se llevan de todo, gallinas, cochinos y borregos

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Ante la ola de robos de reses, cerdos y borregos que se ha incrementado en los últimos meses, los propietarios de estos animales en la comunidad de Tecuanapa se han organizado y tomaron como medida la autovigilancia.

Desde la madrugada recorren los ranchos y parcelas de la localidad, con la finalidad de atrapar a los delincuentes y entregárselos a la policía, aunque hasta el momento aseguran, “han sido muy listos” porque no han podido atrapar a ninguno.

La situación aseguran es de enojo e impotencia, ya que la banda de rateros ha sabido librarla muy bien, lo más desconcertante es que dicen ahora tienen que vigilar hasta los puercos, ya que también han sido blanco de los delincuentes, que ya para estas fechas llevan más de una veintena que se han llevado.

Aproximadamente hace tres meses, se organizaron y empezaron a recorrer, los ranchos y las parcelas, vigilando desde la madrugada, y por las noches, ya que se van turnando.

Los ladrones han tenido el descaro de matar y aliñar en las parcelas a los guajolotes, borregos y vacas, dejando la piel en el potrero pero se llevan la carne, pero también, en otros casos, los dueños se han percatado que el ganado lo dejan amarrado a punto de ser subido a los vehículos de los delincuentes, pero por una razón no le dio tiempo y lo dejan abandonado.

Debido a que los machetes y palos ya no son suficientes, los afectados no descartan que en días próximos, puedan reunir algún tipo de arma de fuego, para defenderse, ya que se presume la banda delictiva que se dedica a este robo está debidamente organizada.

Los agraviados reprocharon a la Policía Estatal y Naval la falta de actuar, ya que aseguran les han informado de la situación, pero sencillamente no acuden, el pretexto que no conocen la ubicación y pues no atienden una emergencia que pudiera costarle la vida a uno de los campesinos afectados; los cuales ya no soportan los golpes duros que los ladrones le han dado a su pequeño patrimonio.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here