Aumenta presencia de migrantes en la zona

FÉLIX  MARTÍNEZ.- Debido al tránsito de migrantes por la zona sur del estado, principalmente por Acayucan y municipios circunvecinos, en las últimas semanas se ha notado el aumento de ciudadanos de otros países quienes buscan en México la posibilidad de asilo, muchos de ellos provenientes de Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras.

A pesar de que en Acayucan ya existen personas que cuentan con los trámites pertinentes de refugiados, también hay aquellos que buscan la nacionalidad mexicana; ante dicho tema, el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados con sede en Acayucan, dio a conocer que ante el aumento de connacionales, han realizado las solicitudes pertinentes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados COMAR para dar la mejor atención a cada uno de ellos.

La titular de ACNUR, Azucena Méndez Dávila en entrevista con medios, expresó que al menos en Acayucan existe una Estación Migratoria, la segunda más grande de todo Latinoamérica.

“Por esta razón tanto ACNUR y la Estación Migratoria, hacen que el Sur de Veracruz se vuelva parte importante para el paso de migrantes, por lo tanto las solicitudes continúan día con día presentándose así un sin número de condiciones de refugiados”, comentó.

Argumentó que tan solo el año pasado 2017, se recibieron 10 mil 500 solicitudes, mientras que en el 2014, el número de solicitudes apenas llegaba a las 3 mil, esto a nivel nacional.

Invita a la población a no menospreciar a los migrantes, ya que ellos se encuentran por cierto tiempo en nuestro país, debido a los diversos problemas como son conflictos sociales o políticos que se dan en su lugar natal.