El campo del sur de Veracruz está vivo: Celestino

Instituciones Federales aterrizan programas de fertilizantes que benefician a 400 productores

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- La CNC regional en Acayucan benefició a 400 productores con la entrega de 70 toneladas de fertilizantes en su primera etapa.

En entrevista, Celestino Gómez Carmona, dirigente regional de la CNC, dijo “se cumple un objetivo importante la entrega directamente al productor, es un apoyo de PIMAF por parte de la SAGARPA, si bien llegó un poco limitado, hay satisfacción por cumplir con este objetivo que tenemos como organización”.

Con este programa se otorgarán 300 toneladas a los productores en tres etapas, y en esta ocasión los productores beneficiados son de los municipios de Acayucan, los de la Sierra de Soteapan, Hueyapan de Ocampo, Texistepec, Oluta y Soconusco.

El dirigente campesino, manifestó que hay mucho por hacer en el campo, “vamos a trabajar con la secadora y las ensiladoras para entregar un grano de calidad, como productores y líder tenemos un gran compromiso de bajar los apoyos que tanto en la siembra como la cosecha puedan ser beneficiados los productores”.

Señaló que el gobierno federal está cumpliendo con los apoyos, sin embargo el estatal con los programas de concurrencia no la ha hecho, aun así no pierden la esperanza de que sean mirados los productores de la zona sur y tengan beneficios.

En ese tenor, dijo que el gran detalle es que tienen solicitudes para acceder a las motobombas, pero tanto la SAGARPA como la SEDARPA desde marzo del año pasado no han aterrizado esos apoyos, por lo que pidió paciencia a los productores.

En torno a los problemas que vive el campo, aunado a la falta de apoyo de la SEDARPA son el cambio climático, plagas como el gusano cogollero para el maíz y la mancha de alfalfa para el sorgo.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here