Chuchín se olvida de sus raíces

No apoya el rescate de la lengua materna, acusa Diósgoro

Susana Arellano Narváez, Oluta, Ver.- Sin apoyo del Ayuntamiento de Oluta ni de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli) se encuentran los indígenas de este municipio.

A marchas forzadas pero con mucha dedicación trabaja Diósgoro Prisciliano Esteban, quien dirige el Consejo Popular Obrero e Indígena, y quien a lo largo de su vida se ha caracterizado por el rescate de la lengua Popoluca y la defensa de los derechos de los más vulnerables, esto ante el abandono que viven de parte de sus autoridades.

Pese a este panorama, no se detienen los trabajos, y es así que gracias al apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se logró que se creara juegos didácticos en lengua Popoluca para repartir en algunas escuelas primarias del municipio.

Diósgoro Prisciliano Esteban, expresó “ya están avanzados sólo estamos esperando que inicien las clases para empezar a llevar el mensaje y los trabajos, esto ha sido apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y CDI, el INALI y las organizaciones indígenas han apoyado, hemos tenido mucha atención para la lengua materna, esto es un tema que debe fundamentarse, debe tener su espacio para que se aprenda”.

Los juegos didácticos se entregarán en escuelas de primero a sexto grado, para que hagan sus frases, dibujos lingüísticos, clases de pensamiento imaginativo.

Otro de los trabajos será la pinta de bardas y los niños estarán participando con tres o cuatro temas, “porque no hay otro camino donde la nueva generación sepa dónde está el bienestar de los seres humanos, para que conozcan que Oluta está rodeado de cuatro arroyos, solamente el consejo obrero es el que platica con la nueva generación”.

Sobre el abandono de las autoridades de Oluta, dijo “el gobierno no ha contribuido, no sé si no saben, o están en otro mundo, pero no tenemos esta oportunidad que nos apoyen, nos tienen en el olvido pero ya nos acostumbramos, pero eso no nos detiene”.

Acusó que la dirección de Lenguas Indígenas ni del Ayuntamiento de Oluta no los ha apoyado, “creo que se sienten mal ser indígenas, o platicar con los indígenas”.

Compartir

Dejar una respuesta