CNC-Acayucan le entra a la apicultura

Capacitarán a productores en el ramo; la miel tiene mucha demanda

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- La CNC regional en Acayucan atiende anualmente una serie de programas dedicadas a la agricultura, la ganadería y al tema de la salud, y en esta ocasión le está apostando a un programa para también atender la apicultura.

Celestino Gómez Carmona, dirigente de la CNC regional, señaló que la abeja real que produce la miel virgen está en peligro de extinción, y ella permite una buena cosecha de la fruta o de las verduras.

Aunado a eso, indicó que el producto de la abeja real, en este caso la miel virgen, también tiene una función importante de comercialización, ya que el costo de un litro de miel virgen está en 2 mil pesos; y también su uso medicinal, hoy por hoy es muy demandada.

Para ello, la CNC, el día de mañana martes empezará con una capacitación en sus oficinas para todas las personas interesadas, “posteriormente estaremos buscando una alternativa para meterlos en un componente de la SAGARPA que abarca el tema de las abejas”.

Indicó “ya tenemos el capacitador y la semilla de la abeja real, de hecho tenemos 40 cajones trabajando desde hace 8 años”.

Esto también brinda una oportunidad a las mujeres a las cuales también se les va a capacitar buscando que ellas logren tener un cajón de miel en sus hogares para su comercialización y autoconsumo.

Para ello, buscarán que los ganaderos y agricultores que tengan árboles de cocuite, mulato, jobo y guácimo tengan en sus parcelas las cajas y también se dediquen a la producción de miel como una manera de combatir la extinción de la abeja real pero al mismo tiempo sea otra alternativa de ingresos.

Dentro de los temas que se abordarán están el Manejo biológico de las abejas; Nidos silvestres y rescates; Colmenas racionales; Trasiegos; y Cosecha de miel virgen.

A partir de las 11 de la mañana dará inicio el curso denominado “Rescate de las abejas real (Melipona Beecheii) y será totalmente gratuito.

Compartir

Dejar una respuesta