Coronas de “muertos” es una tradición vigente

La señora Lea Pablo Guadalupe se dedica a la elaboración de estas manualidades

FÉLIX  MARTÍNEZ.- Desde los 9 años de edad la señora Lea Pablo Guadalupe demostró que tenía habilidad para realizar manualidades, por lo que hoy en día realiza coronas que vende en la temporada de Día de Muertos.

Ubicada al interior del mercado Miguel Alemán del centro de Acayucan, la señora Lea Pablo Guadalupe expone que para realizar las coronas de muertos se debe estar primeramente concentrado, en segunda tener mucha dedicación y paciencia.

En entrevista comentó que todo es producto de la concentración.

“Todo viene de la mente, uno debe tener curia e inteligencia, solo se requiere que uno tenga sus nervios relajados para concentrarse, hacemos coronas de diversas formas, la combinación tiene que ir de la mejor forma, también se pueden mezclar colores exóticos como amarillo con azul rey, tengo años desde mi niñez elaboraba estas cosas, manualidades, moños, adornaba los regalos, forraba libros, pero de las coronas tengo apenas 5 años en su elaboración”, mencionó.

Indicó que esta tradición la realiza desde hace algunos años, sin embargo le ha inculcado a una de sus hijas a también seguir con ello, pues el Día de Muertos es algo que nunca se debe de perder.

“En un día me puedo elaborar de diez a quince coronas, estas se hacen de diversas formas, en cruz, gotas, corazones, como gusten se elaboran, no son caras pero tenemos desde 40 pesos hasta los 150 pesos que llevan flor echa de la misma hilo seda o unas de chinitos, esas son las que llevan más tiempo y a veces estoy de madrugada trabajando. Es muy importante inculcarles a los niños las tradiciones para que no se pierdan, nuestros padres nos enseñaron a poner un altar y rendir tributo a los muertos, y pues nosotros debemos seguir con las tradiciones”.

Los invitó a que visiten y consuman las cosas que se elaboran en Acayucan, y sobre todo que la visiten al interior del mercado Miguel Alemán en el local 125, donde podrán encontrar coronas de todos colores además de alfarería.