Dios los protegió

Pese a la tragedia, a que todo se inundó, a que algunas familias perdieron todos sus muebles, no hubo pérdidas humanas

Susana Arellano Narváez, Hueyapan de Ocampo, Ver.- Cientos de personas resultaron damnificadas por el paso del Frente Frío 6 y 7 en el municipio de Hueyapan de Ocampo, específicamente en la comunidad El Sauzal donde los primeros reportes son de unos mil afectados.

Mientras que en la comunidad La Gloria, son 150, en Santa Catalina 250, y sin cuantificar en lugares como Juan Díaz Covarrubias y en la colonia Chicago.

De acuerdo al reporte de Protección Civil mil personas ya se encontraban instaladas en los albergues que ya habían preparado.

El peligro latente es que la información meteorológica que tienen es que lloverá durante 72 horas, y hay preocupación porque arroyos como Mayo, Cuitláyosotl, Santa Catalina, El Zopilote, Jamapa, Zapoapan, Arroyo Seco, se juntan con el río de Hueyapan y el de San Juan, lo que en excesos provocaría catastróficas inundaciones de las que ya se padecen.

En el lugar las personas manifestaban su grito de auxilio, algunos que se quedaron a cuidar sus pertenencias indicaban que no recibieron la ayuda oportuna del alcalde Lorenzo Velázquez Reyes, por lo cual tuvieron que irse a casas de sus familiares en otros puntos del municipio o trasladarse a Acayucan y Catemaco.

La comunidad El Sauzal es el reflejo de la desgracia viva, ya que el agua inundó prácticamente todo, llevándose con ello las pertenencias, aunque habitantes dan gracias a Dios no se registró la pérdida humana.

Los liugares incomunicados totalmente son Zapoapan de Amapa y Loma de Oro, donde hay 350 familias incomunicadas totalmente porque el agua subió hasta más de un metro y medio y no permitía el paso.

Los afectados manifestaron que no recibieron la ayuda adecuada, y están a la deriva, hasta las 12 horas no había hecho acto de presencia Protección Civil del estado.

Las personas piden ayuda a las áreas correspondientes, y que Lorenzo Velázquez Reyes ejerza los recursos necesarios para esta contingencia.

Se le vio dar un minirecorrido al alcalde Lorenzo Velázquez Reyes, quien únicamente se mojó los zapatos y no supo a detalle o a profundidad realmente cuál era la situación grave que estaban pasando los damnificados.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here