El campo es la solución: Duarte

El Mandatario Estatal encabezó en Acayucan multitudinario evento agrarista La CNC a cargo de Juan Carlos Molina y Celestino Gómez Carmona demostró  su poder de convocatoria

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Cerca de 15 mil personas se reunieron el fin de semana en el estadio de beisbol “Luis Díaz Flores”, con la finalidad de recibir al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El evento cien por ciento cenecista organizado por diferentes actores políticos principalmente por Celestino Gómez Carmona, dirigente de la CNC regional en Acayucan, contó con la presencia de alcaldes de la región, diputados federales y locales, así como secretarios y directores de diversas dependencias.

La finalidad fue otorgar apoyos de semilla de maíz para el campo de la zona sur del estado de Veracruz para el ciclo Otoño-Invierno, específicamente 12 mil bolsas de maíz híbrido al mismo número de productores del campo a través de un convenio que mantiene el Comité Regional Campesino en Acayucan, con empresas privadas, cuyo costo oscila entre mil y mil 300 pesos, dependiendo la marca.

El intenso calor que se sentía en el campo deportivo ya que fue completamente enlonado, aunado al calor político, hizo que los miles de asistentes usaran de “abanico” los sombreros y gorras que repartieron.

En su mensaje Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo “el día de hoy es especial para el campo veracruzano porque todas las organizaciones se han unido en una sola alianza por el bien del campo veracruzano y es así como se logra la entrega de semillas para sembrar 50 mil hectáreas de maíz de forma subsidiada”.

El saco cuesta 2 mil 50 pesos, el gobierno del estado aporta mil 50 por cada uno, y quedaban mil pesos para que lo pagara el productor, sin embargo con la solidaridad de los alcaldes ellos darán los otros 500 pesos más y el productor sólo pondrá 500 pesos, que en caso de no poder pagarlos se les apoyará a través de la CNC regional para que lo haga después de la cosecha.

Sostuvo que en plática con el gobernador le hizo saber las necesidades que tienen los campesinos, después de un recorrido por gran parte del estado y expresó “quiero decirles que el gobernador sabe que Veracruz tiene 3 mil 700 ejidos, todo estos sufren todos los días para transportar a sus familias a las cabeceras municipales, tienen que pagar por salir a hacer sus compras a gente de su zona que se dedican a hacer el transporte del área rural”.

Es por eso que Molina Palacios pidió a nombre de los campesinos de Veracruz el apoyo, “me han hecho sentir su necesidad, yo delante de todo estos productores veracruzanos le quiero pedir su apoyo para que les done una concesión mixto rural a cada ejido veracruzano”.

Eso sí, pidió que de verse beneficiados las concesiones salgan directamente a nombre del ejido para que ninguno ejidatario quiera o pueda venderla posteriormente “tenemos que proteger nuestros ejidos, ustedes mismo cuiden y comprueben el bienestar que les haga llegar el gobernador”.

Manifestó que nadie puede quedarse sin sembrar sus tierras, ya que solo les quedan 500 pesos por pagar “no hay pretexto para no trabajar las tierras, porque ya no pueden decir que no se les está apoyando, todos los días escuchamos criticas donde piden un cambio, el cambio tenemos que empezarlo por casa porque nosotros los campesinos hemos construido las grandes ciudades y desarrollo”.

Por su parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa, respondió a la petición expresando “les propongo que el 6 de enero, cuando con estemos celebrando un aniversario más de la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria de 1914, estemos en Veracruz (Puerto) entregando todas y cada una de las concesiones y de las unidades que hablan para darle a los ejidatarios mayor fortaleza y mayor unidad”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here