En Santa Rita cultivan el frijol de la vida

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Habitantes de la comunidad de Santa Rita Laurel buscan otras alternativas de cultivos para poder ganarse la vida y sostener a sus familias.

En esta comunidad considerada con un grado de marginación muy alto y un grado de rezago social alto, vive la familia Cruz Ramírez, que desde hace varios años al ver que el maíz ya no era un cultivo rentable decidieron apostarle al frijol.

Fernando y su madre Ana Cruz López, desenvainan el frijol que han cultivo en un cuarto de hectárea, mismo que ha sido rentado, ya que no cuentan con un terreno propio, sentados en una mesa, son acompañados por dos pequeños que como buenos alumnos hacen lo mismo.

En el mes de septiembre, cultivaron el frijol, en donde ocuparon unos mil 500 pesos de inversión, entre semillas y fertilizantes para el amarre de la flor y el combate a las plagas.

Expresa Fernando “a los dos meses se cosecha y se usa para la venta y con ello sufragar los gastos de casa, es para mantener la familia, no es para hacerse rico, y con eso vamos pasándola”.

En Acayucan se realiza la comercialización, pero si no se logra vender todo, entonces él y su madre van casa por casa ofreciéndolo a 15 pesos el kilogramo del frijol que solo siembran una vez al año, aprovechando la temporada de lluvias.

Aunque la mayoría de los consumidores compran el frijol, lo guisan y lo comen, no imaginan el trabajo que conlleva el que ese producto esté en su mesa, detrás de todo ese proceso, hay sacrificios, mucho trabajo, y la esperanza de toda una familia para poder tener el sustento en su hogar.

Y es que se requiere de personas para cortar y espulgar, la ventaja para ellos, es que ya no son víctimas de los coyotes, quienes son los que controlan los productos del campo en las comunidades, pues como bien lo decía doña Ana, si no se logra vender en la banqueta, lo hacen casa por casa, a manera de no perder y de sobrevivir.

Por lo que urgen planes de desarrollo para estas familias que trabajan el campo, esquemas de comercialización, campañas intensas de consumir lo que se elabora en la localidad, por mencionar algunos aspectos.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here