Engañaron a los indígenas

Los llevaron a conocer el mar para “terapearlos” en torno a la redistritación electoral. No les gustó que desapareciera el distrito de Acayucan.

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Como un acto de burla, consideran los pueblos indígenas, la consulta que celebró el Instituto Nacional Electoral (INE) el 26 de septiembre del año pasado, en torno a la Distritación Electoral.

Esaú Doroteo, consejero consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), manifestó su desaprobación total al actuar del INE, ya que a los representantes de los pueblos se les invitó a Boca del Río, donde tuvieron ponencias informativas sobre en qué consistía la Distritación Electoral, cómo lo hacen, en qué se basan, y la obtención de resultados en la toma de decisiones.

En aquella ocasión el primer escenario que tenían como cabecera distrital era Playa Vicente, sin embargo, al cuestionarles de manera directa la opinión tanto de popolucas, chinantecos, mixes, zapotecos y zoques, por acuerdo unánime decidieron que lo mejor era que Acayucan siguiera siendo cabecera dentro del polígono.

Entonces se acordó que desaparecería el Distrito de Cosoleacaque, y en segundo escenario Acayucan permanecería igual; entonces les informaron que en diciembre les harían llegar el dictamen.

Pero resulta que el INE no cumplió, jamás les llegó a decir, y tomaron una decisión “arbitraria”, sin cumplir con los protocolos de respetar los acuerdos que se tomaron en la consulta, por lo que los pueblos indígenas se cuestionan y dónde queda lo que estamos pidiendo”.

Indicó “si de por sí el gobierno está acostumbrado a no consultar, pues ahora que lo hace, e ignora nuestras opiniones, entonces de qué sirven esos procesos, sólo nos utilizaron”.

Señaló que “vergüenza debería tener el INE y su Junta General al dar este resolutivo”, al mismo tiempo que cuestiona: ¿Y la consulta a los pueblos originarios de la zona sur, zapotecos, popolucas, mixes, zoques, sayulteco?, ¿Es una “tomadera” de pelos la consulta?, ¿Nuestros derechos emanados después de una consulta?, ¿No van a respetar el convenio 169 de la OIT?, ¿Se están burlando de forma arbitraria?, ¿Debería de tomarse como una forma de discriminación institucional?

Agregó que es una tristeza esta situación porque demuestra una forma de discriminación institucional.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here