Exitoso foro nacional de reducción bovina

Ahora sí, los ganaderos del sur están capacitados para hacer bien la inseminación artificial

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Con éxito se celebró el Primer Foro Nacional de Reproducción Bovina Tropical, con una grandiosa asistencia de personas de Guadalajara, Chiapas, México, Tabasco, Puebla y Veracruz.

Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unión Regional Ganadera del Sur de Veracruz (URGSV) fue el encargado de inaugurar el foro donde destacó la importancia de estos eventos en Acayucan por ser una región agropecuaria importante del estado, con una cifra alta del hato ganadero.

Más de 300 asistentes entre estudiantes, médicos veterinarios zootecnistas, ganaderos y académicos disfrutaron de las primeras ponencias donde se abordaron temas integrales de lo que es la Inseminación Artificial.

El primer tema estuvo a cargo de, y se analizó paso a paso la inseminación artificial a tiempo fijo y las razones de por qué fallan los protocolos.

En ese mismo tenor se explicó a los productores como una mala higiene al momento de inseminar puede ser terrible, la falta de desparasitación, el mezclar hormonas con otros productos, el uso de jeringas/agujas recicladas, una aguja para varios animales, hormonas calientes a la luz del sol, subdosificación, sobredosificación, cambio de principios activos, uso de productos de dudosa calidad, y sobre todo no respetar los tiempos, son de las causas que más afectan.

Se les proporcionó herramientas e información necesaria a para que a partir de ahora se realicen buenos procesos de inseminación y tengan excelentes resultados.

Temas como ultrasonografía aplicada en la reproducción bovina; la suplementación mineral en bovinos de pastoreo; resultados de IATF en el Trópico Mexicano; aunado a la evaluación andrológica del macho bovino, este último que fue impartido por el médico Carlos Eduardo Riveros Romero, de Colombia, fueron escuchados con mucha atención por los presentes, quienes tuvieron espacio de despejar sus dudas en la ronda de preguntas.

De manera muy dinámica se celebró el primer día del Foro Nacional, y se espera que hoy lleguen más interesados.

A los ponentes se les entregó un reconocimiento por la aportación de sus conocimientos y experiencias para beneficio de los involucrados en la ganadería.

Compartir

Dejar una respuesta