Frutas y verduras suben de precios

Hay carencias que disminuyó la calidad debido a que la tierra “tiene miedo” con tanto fenómeno natural

FÉLIX  MARTÍNEZ.- Frutas pequeñas y verduras que no alcanzan a cubrir su total desarrollo son las que están llegando a establecimientos comerciales en la zona de Acayucan, esto derivado por los supuestos movimientos telúricos, que han espantado la tierra.

De acuerdo a la experiencia de la señora Mary quien lleva más de diez años al frente de su negocio de frutas y verduras a pocos metros del centro de Acayucan, indica que en una visita que tuvo por Puebla, agricultores es lo que indican.

“En Puebla se escucha mucho que ya no se están cultivando bien algunas frutas, incluso algunas ya no hay porque no están desarrollando como antes, según las creencias de los agricultores es resultado de los fuertes temblores, de que la tierra se chiveó, o la tierra se espantó”.

Mientras que los precios de estos artículos han sido variables, subrayó que lo más caro se ha manifestado en enero donde todas las especies de chiles secos incluyendo algunas verduras, duplicaron sus precios.

“Los chiles secos y algunas verduras aumentaron sus precios a consecuencia de los cambios de temperatura en la zona, pues aquí es una tierra calurosa y los fríos están afectando ya que aceleran su proceso de vida”.

Aunque aseguró que la papa, zanahoria y la cebolla estuvieron a precios razonables, se llevaron la sorpresa al ver duplicado los precios del chayote, repollo y ejotes.

“El tomate y la cebolla que es lo más básico están a precios accesibles diez a quince pesos, pero la calabaza, el chayote, y el ejote si están caritas, tuvieron una alza, mira los cambios de temperatura sí nos afecta a nosotros y no solamente a las verduras, también los chiles secos, la jamaica, y todo eso vino caro, con las verduras como es el repollo se duplicó de 12 pesos pasó a 28 hasta 30 pesos, si se elevó mucho” expresó.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here