“Guerra” por las Ganaderas

Y salen los trapitos al sol de los candidatos a reelegirse o dirigirlas. En Oluta, Abraham Bocardo no da cuentas claras  no supo explicar lo de un becerro robado. En Sayula, “Chalo” Estanislao hundió la Asociación y a Oscar Ayala le sacan su historial

El Mañanero, ACAYUCAN.- A pocos días de que en la región se  efectúen las asambleas para renovar dirigencia de la Asociaciones Ganaderas Locales, cuando menos sobre dos organizaciones se ciernen sospechas: por un lado, en la de Oluta parece inminente la remoción de Abraham Bocardo por diversas irregularidades; por otro lado, en Sayula de Alemán uno de los candidatos a dirigir la AGL es el ex alcalde Oscar Ayala Estrada, cuya familia ha estado involucrado en presuntos hechos relacionados con el abigeato.

ganadera-oluta

OLUTA: TODOS CONTRA BOCARDO…

De 11 integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera Local, cuando menos 10 están en contra de la reelección del ex secretario del Ayuntamiento Abraham Bocardo, pero este se niega a dejar el cargo.

Investigaciones realizadas por el mismo Consejo Directivo, apuntan que Abraham Bocardo ha incurrido en diversas irregularidades, entre ella, no entregar cuentas claras y los recursos que ingresan por concepto de renta del salón social de la oficina de Hacienda del Estado, del local que ocupa un Notario Público y también del  local que ocupa el Juzgado Municipal. Pese a que esos ingresos son fijos, en la Asociación “no hay dinero” ni para el convivo de los ganaderos que será  el día 28 del presente.

Otras anomalías que se han ventilado es la sospecha protección de Abraham Bocardo en casos de presunto abigeato:

Por ejemplo, la Policía Municipal tiene el reporte de que en una ocasión el dirigente de la Ganadera llegó hasta el sitio donde tenían retenida una unidad con animales de dudosa procedencia, solicitando la inmediata liberación.

En su periodo como presiente de la Ganadera, en una ocasión elementos de la delegación de Seguridad Pública rodearon un terreno de su propiedad ubicado cerca de La Macaya; en el terreno de Abraham Bocardo se encontró un becerro que era propiedad del ganadero Felipe Comezaña; por este caso hubo denuncia ministerial.

En otra ocasión, el Consejo Directivo tuvo que despedir a un empleado de la Ganadera (Pastor Aguirre) porque sustrajo de manera ilegal rollos de alambre y los vendía “por debajo dela gua”: el empleado aseguró que del “negocio” estaba enterado Abraham Bocardo.

SAYULA: EL PASADO AYALA…

En este municipio también parece inminente que deje la Ganadera el cuestionado Gonzalo Estanislao Aguilar, pues durante su gestión se redujo de manera alarmante el número de socios; la mayoría pasó a ingresar a las filas de las ganaderas independientes.

Uno de los candidatos a dirigir la AGL, es el ex alcalde Oscar Ayala Estrada, pero el principal cuestionamiento de los socios ganaderos es que uno de sus hijos estuvo detenido por transportar una res aliñada de dudosa procedencia.

Estos hechos se remontan al 4 de junio del año 2014, cuando de acuerdo a notas policiacas de los diarios locales y regionales, el hijo de Oscar Ayala, de nombre Natanael, fue detenido por elementos de la policía municipal en el entronque a Almagres, cuando conducía una camioneta Grand Cherokee placas de circulación SAID927 del estado de California. En esa camioneta, Natanael Ayala Ibarra transportada una res aliñada: cuando  se le detuvo cayó en contradicciones: primero dijo que llevaba la carne para un velorio, pero luego dijo que “le hacía el favor a un amigo al que se le había descompuesto la camioneta”.

El hijo del ex alcalde, según los reportes periodísticos, ofrecía 50 mil pesos a los policías para que lo dejaran libre, pero quedó a disposición de la agencia del Ministerio Público de Acayucan horas después quedó libre.

Consta en  recortes periodísticos del mismo día 4 de junio del 2014, que momentos después de la detención  de Natanael Ayala, la misma policía municipal  persiguió un taxi marcado con el número 77 conducido por René Alarcón Ferreira, domiciliado en Medias Agua, el cual era acompañado por Luis Pulido Arellano, también vecino de Medias Aguas, mismos que se dijeron cómplices de Natanael Ayala en el caso de la aliñada que llevaba en su unidad.

René Alarcón Ferreira es hermano de Jaime de los mismos apellidos, quien fue precisamente presidente de la Asociación Ganadera Local y que todavía enfrenta una denuncia ante la PG por el desvío de recursos de un crédito que era para una planta láctea.

CALIEMNTES LAS ASAMBLEAS…

Con esos antecedentes, las asambleas para cambio de directivos en la Asociaciones Ganadera se prevén candentes; lloverán sombrerazos y seguirán sacando los “trapitos” al sol a los aspirantes.

La Asociación de Sayula s de las más grandes de sur de Veracruz.

La de Oluta tiene menos de 300 socios.

Compartir

Dejar una respuesta