Investigarán toma de EBAO y bloqueo de calles

Son delitos que se persiguen de oficio

ACAYUCAN,  VER.- Aun cuando aparentemente ya hubo un acuerdo en el conflicto de la EBAO, fuentes ministeriales estatales filtraron la versión de la ejecución de procesos penales en contra de los autores del paro de labores y toma de las instalaciones del plantel, ante la conformación de las autoridades estatales de que “en Veracruz no se tolerarán protestas mi bloqueos de vías de comunicación”, según lo anunció el gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Fuentes ministeriales consultadas, aseveraron que durante la toma de las instalaciones del plantel, se incurrió, cuando menos, en dos delitos:

El primero es el delito de Sedición, contemplado en el Artículo 544 del Código Penal, el cual dice textualmente: “El delito de sedición está recogido en el artículo 544 del Código Penal, en el que se dice que “son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

Las penas determinadas para este delito pueden oscilar entre los 8 y 10 años de cárcel para aquellas personas que puedan haber inducido, sostenido o dirigido la sedición y una pena de cárcel de 10 a 15 años si son autoridades públicas.

Otro delito que se pudo haber cometido de parte del profesor Pavel Jesús López, es el de sabotaje, contemplado en el Artículo 199 del Código Pena, el cual dice textualmente: “Daño o destrucción que se hace intencionadamente en un servicio, una instalación, un proceso, etc., como forma de lucha o protesta contra el organismo que los dirige o bien como método para beneficiar a una persona o grupo que es contrario a dicho organismo”

De acreditarse estos delitos cometidos por el profesor Pavel Jesús López se le asumirían al historial de denuncias con que cuenta, entre ellas la averiguación ministerial 441/ACA/ESP/2014-II.  Por el acoso a una alumna del quinto  semestre. Formulada en el año 2014, según consta en archivos.

Padres de familia que durante tres días vieron cómo sus hijos perdían clases –los cuales omitieron sus generales—dijeron que además Pavel Jesús incurrió en el delito de obstrucción a las vías de comunicación, al ordenar el bloqueo de tres calles aledañas a la institución.

Expertos en derecho consultados anoche por diario el Mañanero, aseguraron que los delitos cometidos, como en agravio de la colectividad, se  persiguen de oficio, sin necesidad de que haya una denuncia o querella de un particular.

De la obstrucción a las vías de comunicación, hay evidencias fotográficas; lo mismo que de la toma del plantel.

A pesar de que en las redes sociales el profesor agitador aseguró que “defendía los intereses de los estudiantes”, en este caso de habría vulnerado el estado de derecho vigente en  Veracruz.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here