La lucha sigue

Abogados y ciudadanos de Acayucan espetan que autoridades estatales den marcha atrás en el retito de los Juzgados. Tienen el apoyo del diputado local Fernando Kuri; el Poder Judicial argumenta que es por cuestiones económicas.

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Abogados de Acayucan están a la espera de una respuesta en torno a su petición de que los juzgados no sean retirados de este Distrito Judicial.

El día martes los abogados se reunieron en la Ciudad de Xalapa con Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno y personal del Poder Judicial, donde les plantearon las afectaciones que les causará la desaparición de los juzgados.

Acompañados de los alcaldes electos Cuitláhuac Condado Escamilla y Saúl Reyes Rodríguez, de Acayucan y Texistepec respectivamente, quienes les dieron el total respaldo a los abogados, expusieron la situación económica, de tiempo y de seguridad que padecerán con dicha acción tomada por el presidente del Poder Judicial, pero también cuestionaron los motivos de la decisión.

Ante tales interrogantes, de acuerdo a lo que señalaron abogados de Acayucan, no hubo fundamento alguno al responder por parte de los representantes del Poder Judicial.

La noche de ayer abogados de Acayucan en rueda de prensa señalaron que están a la espera de una respuesta favorable, ya que fueron informados por el secretario de Gobierno que el día viernes se les comunicaría vía telefónica.

Los abogados en Acayucan pidieron una prórroga de un año para que todos los expedientes se atendieran, y mientras tanto que no se trasladara absolutamente nada a San Andrés Tuxtla y las cosa quedaran tal y como estaban funcionando.

Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno, dijo que debido a que en el Estado son tres poderes, el Ejecutivo es muy respetuoso de las decisiones y acciones pero que intervendrían ante tal situación para ver qué podían hacer.

Francisco Diz Herlindo, presidente del Colegio de Abogados en Acayucan, manifestó “cada poder tiene su individualización, pero hay un jefe que es el Gobernador del Estado, no creemos que no llegara a tener conocimiento de lo que hacen los demás poderes”.

En la reunión, de acuerdo a lo que dieron a conocer, los representantes del Poder Judicial les llevaron propuestas incongruentes, como el poner una mesa con el juez de control para que ahí se reciban todas las firmas de los que deberán trasladarse a San Andrés Tuxtla.

La otras era que la agencia del Ministerio Público que lleva los rezagos integrara las investigaciones en carpetas, siendo que no es posible debido a que una persona que delinquió en un sistema distinto no se le puede aplicar la ley en forma retroactiva.

Y sobre la decisión del traslado de los juzgados a San Andrés Tuxtla, les respondieron que primeramente es por la entrada en vigor del nuevo sistema penal adversarial acusatorio, y la otra que no puede seguir sosteniendo el Poder Judicial a los juzgados que desaparecen por la economía.

Los abogados ya interpusieron un amparo para que se le siga dando puntual seguimiento a esta situación; si bien son respetuosos de las comisiones, y agradecen la atención de la Secretaría de Gobierno, ellos buscan un acercamiento con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que él de viva voz de los representantes de los ciudadanos del Distrito Judicial de Acayucan, pueda escuchar la situación y las consecuencias que traerá esta decisión del Poder Judicial.

Después de la reunión de los abogados con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, acudieron con el diputado local Fernando Kuri Kuri, quien se comprometió a respaldarlos y hoy día hará un pronunciamiento en la Tribuna al respecto, por lo que le agradecieron que también se involucre en apoyo a los ciudadanos de su distrito.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también los abogados Diana Aróstegui Carballo, Nayeli Ángeles González, Arturo Mayo Martínez, vicepresidente del Colegio de Abogados en Acayucan, Martín Gracia, entre otros.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here