Mortandad de ganado por la sequía

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- La altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas ya ha provocado la pérdida de animales que afectan a los ganaderos de Acayucan.

Dagoberto Marcial Domínguez, productor agropecuario y exdirigente de la Asociación Ganadera de Acayucan, indicó que la sequía de mayo les pegó muy duro y se ha tornado en peligrosa, ya que las represas están secas y no hay lluvias, lo que ha provocado que en varias comunidades se den la muerte de animales.

Tan solo en la comunidad de Aguapinole se han registrado 35 muertes debido a la sequía, sobre todo de animales de avanzada edad, o que parieron crías recientemente, y en varios casos los animales al acudir a tomar agua a las represas se encuentran con que están secas y se quedan en el lodo, que luego es difícil sacarlas y pocas veces logran sobreponerse.

Dagoberto Marcial Domínguez, dijo que pese a la preparación de los productores agropecuarios la situación se ve difícil y peligrosa, ya que no hay pastos, no hay agua, ni lluvias, ni verdaderos apoyos gubernamentales para hacer frente ante tal situación, porque los campesinos ya no necesitan “mejoralitos”, sino verdaderas soluciones.

En ese tenor indicó que las políticas públicas del gobierno no han sido acertadas por eso se tiene un agro descuidado.

Señaló que urgen proyectos de alto impacto para un grupo amplio de productores, tales como la creación de represas, sistemas de riego aunado a la construcción de pozos profundos para abastecerse del vital líquido, que tanta “mala jugada” les está haciendo.

Por otro lado indicó que el precio del ganado se mantiene estable, que había repuntado, luego bajó y se quedó estático; no así el de la leche que es variable, y anda de 4 pesos con 80 centavos y cinco pesos.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here