Nada que celebrar en Día Internacional de la Mujer

En el sur de Veracruz ha habido casos de auténtica barbarie: en Dehesa mataron a una a balazo. No hay organismo oficial del gobierno que las defienda, señala un abogado.

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres, aunque ha habido unos avances en el tema de equidad de género, la violencia lamentablemente no se ha podido erradicar.

Para el abogado Rolando Gutiérrez López, exfuncionario del Instituto Veracruzano de la Mujer, y con amplia experiencia en el tema, señala que la violencia contra las mujeres ha mostrado un aumento considerable, en virtud de que las políticas públicas para trabajar en favor de las mujeres en el sexenio pasado no fueron atendidas.

Un tema muy delicado, y que lamentablemente es parte del mal que aqueja a las féminas fue el cierre de varias oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que dejaron en el abandono a muchas principalmente de las zonas más vulnerables donde ha población indígena.

Ya que cuando existía el IVM regional se atendía varios municipios con jornadas itinerantes, donde personal como psicólogos, abogados, trabajadores sociales acudían directamente a saber las problemáticas y ayudarles.

En la actualidad, señaló, que, por falta de presupuesto, las fiscalías de Atención a las Mujeres, Niñas y Niños, trabajan en condiciones deplorables, no tienen un espacio adecuado para atención psicológica, médico y de trabajo social, por eso están hacinados en la Unidad Integral.

Las mujeres popolucas y náhuatl de Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, no acuden a denunciar la violencia por la lejanía en que se ubica la fiscalía, y la falta de recursos.

Aunado a que el nuevo Sistema de Justicia Penal establece que la víctima debe contar con un asesor legal, en todo el proceso, un traductor que hable su lengua y conozca sus costumbres, y nada de eso existe en las fiscalías.

La violencia contra las mujeres en Veracruz, ha aumentado y ha llamado la atención de organizaciones de la sociedad civil quienes han pugnado porque se decrete la alerta de género en el estado, una situación que apenas en diciembre fue aceptado por la Secretaría de Gobierno, y esto porque existió una resolución judicial de un Tribunal Federal.

En el estado existe el Centro de Atención a Víctimas, y solo tiene un abogado que se desplaza por todo el territorio de Veracruz en el año para brindar asesoría legal a víctimas, algo realmente injusto por parte del gobierno anterior y actual.

Indicó que por todos lados existe un total abandono en cuanto a la atención a la violencia contra las mujeres, “lo poco que se avanzó de 2006 a 2010, en cuanto a atención hemos vivido un retroceso enorme”.

El año pasado se dieron en la zona casos de violencia de género como la mujer asesinada en Dehesa, otra en Soteapan, víctimas que antes habían acudido a la fiscalía, y no hubo un tratamiento adecuado en su momento y finalmente fueron víctimas de muertes y lesiones graves, por mencionar uno de los casos más sonados, pero existen muchos que no se denuncian y estadísticamente no se cuentan.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here