Niños en peligro en escuela “Las Américas” de Acayucan

Se construyó en la parte superior sin la anuencia de las autoridades. El plantel está en pleno centro de la ciudad.

El Mañanero, ACAYUCAN, VER.- Ayer, a 48 horas del sismo que azotó a la Ciudad de México y que provocó el colapso de decenas de edificios, entre ellos la escuela “Enrique C. Rébsamen” donde quedaron atrapados y muertos más de 20 niños, en  Acayucan salen a la luz pública anomalías en las estructuras de algunos planteles educativos que pueden poner en peligro la visa de decenas de niños. Un caso concreto es de la escuela “Las Américas” que se encuentra en la calle Marco Antonio Muñoz y Francisco Javier Mina, en pleno centro de la ciudad.

Acerca del estado físico de dicho plantel educativo, ya se ha informado de manera oportuna, pero el problema se recrudece a raíz de los siniestros que se han presentado en los últimos días en el sureste mexicano.

En el citado plantel educativo se hizo un anexo a la construcción sin el permiso de las autoridades municipales de Obras Públicas, de acuerdo a lo que se logró investigar, el dueño del dicho plantel educativo solicitó permiso a las autoridades para la colocación de un toldo en el frente de la escuela, supuestamente para “proteger del sol a los alumnos”, pero no colocó dicho toldo como lo solicitó, sino que colocó estructuras y sobre ellas, en un segundo nivel, se construyeron aulas.

Hay informes de que para evadir la responsabilidad de solicitar permisos en el departamento de Obras Públicas, el encargado del plantel construyó de noche las aulas que quedaron en el segundo nivel, donde supuestamente nada más colocaría un toldo.

Extraoficialmente se sabe que el departamento de Obras Publicas del Ayuntamiento acayuqueño prohibió la citada obra por no estar bajo la supervisión oficial, colocando incluso sellos de clausura de la obra, pero de manera irresponsable y prepotente, los encargados de la escuela quitaron los sellos y continuaron con la improvisada construcción.

Hasta ayer, y a unas semanas de haberse iniciado el ciclo escolar 2017-3018, se sabía que el departamento de Obras Públicas y la Dirección Municipal de Protección Civil no había ni supervisado ni avalado el anexo que se construyó sobre la escuela “Las Américas”, lo que represente un peligro latente no tan sólo para los menores alumnos, sino también para los peatones que utilizan la calle Marco Antonio Muñoz, ya que las aulas que quedaron en la parte superior están prácticamente sobre la banqueta.

Sobre  el asunto se seguirá dando la información oportuna y necesaria, ya que no hay documentación que avale que se hizo la obra con permisos oficiales o si ha sido revisada por especialistas de  Protección Civil. (Más información en la edición impresa).

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here