No sirvió la obra de la comandancia

La Auditoría Superior de la Federación determinó que se mal invirtieron en la administración de Marco Martínez más de 27 millones de pesos en obras de mala calidad en dicho edificio. Existe un presunto daño patrimonial de más de 4 millones de pesos sólo del 2017 de recursos del FORTASEG; ya se inició la investigación para procedente.

ACAYUCAN.- Durante el último año de la administración de Marco Antonio Martínez Amador (2017), no sólo se perdieron los recursos provenientes del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); sino que se determinó a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se malversó en el 2017 un promedio de 4 millones de pesos en estos recursos que se aplicaría a la continuidad de la llamada Comandancia de Seguridad o llamado C-2.

En su informe 2017 de la ASF y tras el resultado de la auditoría 1486, se determinó que: no justificó los dos egresos de esta cuenta bancaria, el primero por 2 millones 423 mil pesos, esto porque no entregó documentación, y el segundo por un millón para un programa nacional llamado desarrollo de capacidades. Así como también que sobre la construcción de la segunda etapa de la comandancia, la ASF encontró inconsistencias por un millón 829 mil pesos, que fueron pagos extraordinarios al catálogo contratado, los cuales no están justificados ni autorizó el Ayuntamiento y 101 días de retraso de la fecha pactada en el contrato.

Pero no es sólo eso, sino que la obra es de mala calidad y así lo determina la ASF, ese determina que hay conceptos de obras mal ejecutadas que asientes a 27 millones 300 mil pesos, lo cual hace que la obra no esté en operación.

“Con la verificación física, se detectaron conceptos de obra ejecutados con mala calidad por 27.3 miles de pesos, por lo que la obra no se encuentra en operación”,  (SIC).

A CONTINUACIÓN LA NOTA Y EL INFORME DE LA ASF:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que el Ayuntamiento de Acayucan incurrió en un presunto daño a Hacienda Federal por 4 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg) 2017.

En la primera entrega de la Cuenta Pública 2017 se realizó la auditoría con número 1486 de Cumplimiento Financiero al Municipio de Acayucan sobre el otorgamiento del FORTASEG 2017.

El recurso total del fondo federal que llegó al Ayuntamiento fue de 10 millones de pesos, de la cual se auditaron 8 millones 300 mil pesos, que representó el 83%.

En las observaciones realizadas por la ASF se determinó que aunque se abrió una cuenta bancaria para el recurso federal y no hubo transferencias a otras cuentas, se identificó que hubo ingresos de otras fuentes de financiamiento; por lo que la contraloría municipal inició una investigación.

“Con la revisión de la documentación presentada por la entidad fiscalizada se comprobó que el municipio no solicitó ni presentó proyectos para acceder a los recursos de la bolsa concursable”, así como también hubo un retraso de 13 días por parte del Gobierno del Estado para entregar el recurso.

La ASF encontró que el Ayuntamiento de Acayucan no justificó los dos egresos de esta cuenta bancaria, el primero por 2 millones 423 mil pesos, esto porque no entregó documentación, y el segundo por un millón para un programa nacional llamado desarrollo de capacidades.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2,432,648.16 pesos (dos millones cuatrocientos treinta y dos mil seiscientos cuarenta y ocho pesos 16/100 m.n. ), más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, por la falta de documentación justificativa y comprobatoria de los egresos”, determinó.

Sobre la construcción de la segunda etapa de la comandancia, la ASF encontró inconsistencias por un millón 829 mil pesos, que fueron pagos extraordinarios al catálogo contratado, los cuales no están justificados ni autorizó el Ayuntamiento y 101 días de retraso de la fecha pactada en el contrato.

“Con la verificación física, se detectaron conceptos de obra ejecutados con mala calidad por 27.3 miles de pesos, por lo que la obra no se encuentra en operación”, resolvió.

Para mayor información visitar la página: http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2017_1486_a.pdf