PAN insiste en postular a priístas

Un ejemplo claro es Soconusco. “El Chorumbo” fue precandidato de ese partido y es miembro de un sindicato del PRI. Además, en el Tribunal Electoral hay un expediente en donde se le señala por incitar a la violencia en las elecciones pasadas.

SOCONUSCO, VER.- A unas horas de que el Partido Acción Nacional (PAN) designe a sus candidatos a presidentes municipales, en este municipio del sur de Veracruz, como en otros del Estado, hay controversia por la probable nominación de un priísta que se “disfrazaría de azul”, ante lo cual hay inconformidad en las bases panistas que no ha sido tomada en cuenta.

De acuerdo al expediente político que se ha filtrado de Carlos Damián Baruch Custodio, a quien popularmente conocen como “El  Chorumbo”, tiene arraigados antecedentes priístas; fue de los promotores en este municipio de, la candidatura de Javier Duarte de Ochoa en el año 2010 junto con su hermano el ahora panista y delegado regional de la SEDESOL, Jorge “Coqui” Baruch. Además, el hoy aspirante del PAN, fue precandidato de la alianza PRI-PVEM en la  contienda electoral del 2013. Fue, además, dirigente regional de un sindicato afiliado Al PRI, de los cual hay evidencias documentales y fotográficas.

El caso de Soconusco, donde el PAN pretende postular a un priísta, es similar al del municipio de Pánuco, donde se pretendía el registro de Ricardo García Guzmán, quien fue contralor en la administración priísta de Javier Duarte de  Ochoa.

Finalmente este aspirante fue rechazado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Lo mismo sucede en Orizaba, donde el PAN pretende postular Hugo Chahín, el cual fue alcalde por el PRI.

EL ANTECEDENTE…

El 31 de marzo del año 2019, cuando iniciaba precisamente la campaña de Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Acayucan se registró como precandidato del PRI el actual delegado de SEDESOL Jorge “Coqui” Baruch Custodio. Las fotografías muestran a “Coqui” Baruch vestido de rojo, con la “V” de la victoria en alto y sonriente, era una priísta de hueso colorado y apoyaba a Javier Duarte. Luego se convirtió al PRI y ahora es funcionario panista.

Jorge Baruch, desde la SEDESOL, es el principal promotor de su hermano Carlos Baruch a la presidencia municipal.

 “EL PRI UNIDO”…

En pleno apogeo del poder priísta de Javier Duarte de Ochoa,  el hoy aspirante del PAN a la alcaldía de Soconusco era todo rojo.

Así lo pone en evidencia una fotografía que circuló a nivel estatal el día 12 de abril del año 2013. Con subtítulo que dice “Un PRI unido”, se muestra sonriente a Carlos Baruch acompañado de los precandidato del PRI a la presidencia de otros municipios de la región como Texistepec. Por esos mismos días, Carlos Baruch obtuvo su registro como precandidato de la alianza PRI-PVEM y en las fotografías se le ve contento.

El 15 de abril del año2013, el conocido “Chorumbo” obtuvo su registro como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Soconusco. En las agencias informativas estatales y regionales, su nombre aparece junto a los de precandidatos de los demás municipios de la región sur de Veracruz.

LÍDER DEL PRI…

Pese a que ya es casi candidato del PAN a la presidencia municipal, Carlos Baruch no se ha desligado del PRI; sigue siendo parte de un sector sindical del partido, la CROC, ya que es concesionario de camiones materialistas y ha encabezado diversos movimiento de paro.

Como dirigente de la CROC, el mencionado recibió su nombramiento el 24 de agosto del año 2014 en la ciudad de Acayucan. En la fotografía aparece junto a otros líderes croquista de la región.

DELINCUENTE ELECTORAL…

En el año 2013 finalmente no fue nominado candidato del PRI a la presidencia municipal; el nominado fue su hermano Cuauhtémoc Baruch, lo cual enfureció a Carlos que se fue a refugiar al PAN, pero siguió siendo parte del sindicato priísta de la CROC.

Carlos Baruch aparece en los expedientes como señalado como quien encabezaba disturbios electorales en Soconusco, de acuerdo al recurso de inconformidad que en ese entonces promovió el representante del PRI, Sergio Ramírez Calixto.

El expediente que está en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y que todavía circula en internet, señala a Carlos Baruch y a su hermano “Coqui” Baruch, quien en ese entonces era presidente municipal, como quienes incitaban a la violencia en una casilla ubicada cerca de la casa de “Coqui”. La denuncia interpuesta en el TEV. Señala que Carlos Baruch, el que ahora pretende ser presidente municipal por el PAN, “incitaba a la violencia física” en contra de militantes de otros partidos.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here