Pilar Guillén sienta precedente al alzar la voz en contra de un medio de comunicación por violencia política de género

Acayucan, Ver.- No a la violencia de género en las acciones donde la participación de ambos géneros debe ser igualitaria. Pilar Guillén Rosario levantó la voz y dijo ¡basta! ya no es posible seguir callando ante las agresiones y discriminación de género por parte de sectores oscurantistas.

En rueda de prensa, la noche del miércoles, la candidata del Verde-PRI, denunció por vez primera en esta municipio a un medio de comunicación, que desde hace bastante tiempo la ofende y calumnia con situaciones fuera de la realidad, por el sólo hecho de ser mujer.

Indica y pone las evidencias del sistemático ataque que deviene desde su primera candidatura, como ella lo menciona, “La libertad de expresión y el acceso a la información, son derechos fundamentales dentro de las sociedades democráticas, los cuales defiendo cabalmente, como candidata y como ciudadana”, señalando que estos derechos son ineludibles, pero deben ser tratados con ética.

Señalando; “Como en toda actividad existen quienes escudándose en estos derechos distorsionan y manipulan la información conforme a sus intereses”, por lo que denuncia los ataques falsos, infundados y mal intencionados, de los que ha sido víctima, “El Diario Acayucan”, del cual es sub director editorial Cecilio Pérez Cortez, indicando, que desde antes de iniciar el proceso electoral se iniciaron los ataques en su contra al parecer para que no participara en estos comicios.

Señala también que “Lo más lamentable es que los ataques son por ser mujer y dedicarme a la política”, el día 8 de mayo en su edición impresa y electrónica, en la portada presenta una nota a todas luces tendenciosa e infundada, con el encabezado, “Usted votaría por estos saqueadores”, en donde utiliza una foto de ella, con acusaciones como saqueadora, traidora y regenteadora de un “chupadero”.

Posteriormente este diario ha seguido calumniándola con notas sucesivas en donde la describe como, ya se ha mencionado, señalándola de cometer delitos como; Robo, Peculado y Enriquecimiento ilícito, sin poder justificar alguna de estas acusaciones.

Ante los embates continuos que no sólo la han afectado como mujer, madre y política, ahora han trascendido a su familia esposo e hijos, por lo que no está dispuesta a seguir soportando esta violencia de género y acudió a las instancias correspondientes a interponer lo conducente.

Resumiendo, por derecho propio pidió un derecho de réplica y lo que recibió puede llamarse una burla, al publicar el medio sus oficios en un espacio ilegible; en el OPLE presentó un procedimiento especial sancionador, en contra del Diario Acayucan, por incumplir las normas electorales que rigen la participación de los medios de comunicación y por incurrir en violencia política de género en contra de su persona.

Finalmente señaló que el día 17 presentó una queja en el juzgado de distrito con sede en Coatzacoalcos, para exigir su derecho de réplica, tal como lo manda la ley.

Presentó documentos de todo lo expresado y exhortó a los asistentes para que se unan y apoyen esta acción en contra de la violencia de género que afecta a la sociedad en su conjunto.

Ya en la sesión de preguntas, señalaron si los ataques afectan su vida, personal, política y social, la respuesta fue que estos ataques ya no podían seguir porque afectaban a su familia directamente, que su equipo de campaña y asesores se opusieron, pero si ella ha tenido por bandera la defensa de las mujeres, no podía dejar pasar el agravio que no sólo es para ella sino para todo el género.

Otra pregunta fue, acerca de si esta campaña mediática afectaba su campaña política actual, a lo que respondió, que no, que afortunadamente la gente, la conoce y sigue siendo bien recibida, por los diferentes sectores de la sociedad.

Sobre el medio de comunicación existieron varios cuestionamientos a los que respondió que no tiene idea el porqué de los ataques a su persona, que no ha tenido acercamiento con los directivos del diario y que los abogados a partir de hoy serán los encargados de lo conducente.

No dejo de responder ni una sola pregunta, algunas iban encaminadas a los contenidos del Diario Acayucan, de que si robó en su cargo, público, si hay alguna denuncia sobre ella, que si abusó de su cargo en SEDESOL para enriquecerse y si de alguna manera se había beneficiado de manera ilícita con el cargo, la respuesta fue que no ha robado, que existe una denuncia de Sedesol sobre las empresas fantasmas, pero ella no sabe ni siquiera cual es el procedimiento de la misma, nunca ha sido mencionada en los ámbitos judiciales por delito alguno, su trabajo terminó, entregó la oficina y se retiró de ese ámbito, recalcando que en la dirección que tenía, no se manejaba presupuesto, dinero, recursos económicos o materiales, ella sólo se encargaba de programar la entrega de programas a las organizaciones, al no haber otros cuestionamientos se dio por terminada la rueda de prensa.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here