Un “pillo” llegó a la CAEV

El soconusqueño Emmanuel Doroteo Valentín, es exhibido por “malapaga”. El que manejará los recursos de los usuarios de agua potable de tres municipios.

Acayucan, Ver.- El recién nombrado director de la oficina operadora de la Comisión  de Aguas  del Estado de  Veracruz (CAEV)  en Acayucan, Emmanuel Doroteo Valentín, trae detrás de sí una estela de anomalías, de acuerdo a testimonios de ciudadanos de la cabecera municipal de Soconusco y de personas agraviadas en la ciudad de Acayucan.

Emmanuel Doroteo Valentín se hizo cargo de la oficina de CAEV en sustitución de Isidro Lagunes Contreras. Recibió una oficina que es considerada  “caja chica” porque su manejo de recursos es amplio por los miles de usuarios de agua potable de los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco.

Al recién nombrado funcionario estatal, se le ubica como ex secretario de la administración municipal 2007/2010, de la cual varios funcionarios se convirtieron en prófugos de la justicia por  malversación de fondos. La única que fue detenida en ese entonces fue la ex regidora María del Carmen Domínguez Suriano, misma que para salir del reclusorio regional tuvo que depositar una fianza.

Los vecinos de Emanuel Doroteo aseguran que en ese entonces el hoy director de la CAEV  abandonó el pueblo por largo tiempo, refugiándose en el  estado de Puebla.

¿ES LICENCIADO?…

Aunque Emanuel Doroteo Valentín se hace llamar “licenciado”, no aparece en la lista oficial del Registro Nacional de Profesionistas que depende de la Dirección General de Profesiones, adscrita  a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Público.

De acuerdo a estos antecedentes, el funcionario de la CAEV no es titulado, no tramitó su Cédula Profesional o de plano no concluyó sus estudios.

En los listados públicos de la página oficial de la SEV, de los años 1980 al 2017, no aparece el registro de ningún profesionista de nombre Emmanuel Doroteo Valentín, de sexo masculino y originario del estado de Veracruz.

De entrada, pues, no reuniría el perfil por no ser profesionista.

ES MALAPAGA…

En el año 2013, la ciudadana acayuqueña María Henaine, dueña de una plaza comercial ubicada entre las calles Independencia e Hidalgo del barrio Tamarindo de Acayucan, denunció públicamente a Emmanuel Doroteo Valentín por “malapaga”.

Según lo publicado en un diario regional, de manera “conchuda” el hoy director de la CAEV se negaba a pagarle la renta de un local que utilizaba para la venta de ropa.

Este caso tuvo una consecuencia legal: a Emmanuel Doroteo se le abrieron los expedientes 1201/2011 y el 638/2012  en un Juzgado Local.

Durante años, la dueña del local ha pugnado porque el hoy funcionario público le cubra el adeudo que asciende a varios miles de pesos.

Compartir

Dejar una respuesta