Preparan celebración de las “Lenguas Maternas”

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- En el marco de la celebración de la Lengua Materna el próximo 21 de febrero, la Unidad de Culturas Populares en Acayucan prepara diversos talleres y actividades.

La doctora Sara Bravo, jefa de la Unidad de Culturas Populares dijo que año con año se celebra este día internacional como un recordatorio permanente de que la diversidad de la lengua le pertenece a todos y deben cuidarla todos.

En esta ocasión se harán talleres de lengua materna en donde estarán presentes los hablantes de la lengua chinanteca, zoque popoluca, zapoteca y náhuatl.

La Unidad de Culturas Populares Regional Acayucan ha circulado invitaciones a estudiantes de secundaria y preparatoria para que asistan a estos talleres “más que un taller de unas horas lo que queremos es sensibilizar a las niñas y los niños de esta diversidad lingüística que tenemos en el sur de Veracruz y el país”.

El programa está contemplado para el próximo 23 de febrero a partir de las 10 horas que es donde iniciarán los talleres de escritura y lectura, además de actividades como la Lotería en lengua náhuatl.

“Como pensamos que la lengua es un todo, tendremos una exposición aquí en las instalaciones de la Unidad de Culturas Populares, por lo que habrá alfarería, telar de cintura, y de otras artesanías como bejuco bordado”, detalló la doctora Sara Bravo.

Por la tarde de ese mismo día se realizará un Conversatorio denominado “Impacto Cultural de la DGCPIU y la Revitalización de las Lenguas Indígenas”, que tiene la finalidad de celebrar los 40 años de fundación de la Unidad de Culturas Populares, que fue inaugurada el 26 de febrero de 1978, “misma que nació como un esfuerzo nacional para fomentar la diversidad de las culturas populares de nuestro país”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here