Reforma Educativa ha sido benéfica

El camino está claro: entrenar a los niños para que lean

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- La Reforma Educativa ha sido de mucha ayuda para lograr que los estudiantes comprendan y apliquen en su vida cotidiana tanto la lectura como los razonamientos matemáticos.

Y todo lo alcanzado proviene de la famosa Ruta de Mejora que se aplican en las escuelas y se confirma su avance o estancamiento en las sesiones de consejos técnicos escolares.

El profesor Víctor Pascual García, jefe del Sector 01 de Educación Indígena, manifestó que en la primera reunión de Consejo Técnico, se valoró uno de los problemas enormes que tenían en Educación Indígena, y era que los estudiantes no tenían la comprensión lectora.

Por lo que con la reforma se abrió una puerta para buscar estrategias que permitan a través de ejercicios constantes que los niños adquieran la comprensión, sobre todo los de cuarto, quinto y sexto grado.

Ahora, con la Reforma Educativa, el educando adquiere en el centro educativo práctica en su vida cotidiana, “no es nada más aprender a restar y sumar, sino que esos conocimiento lo apliquen día a día en cada una de actividades que realiza”.

Puso como ejemplo que el niño aplique las matemáticas en la venta de productos de sus padres, “que sepa el costo del maíz, si vende 50 kilos y se lo pagan a 3 pesos, cuánto está obteniendo, que las matemáticas las pueda aplicar en ese proceso, que entienda el peso y medida”.

Precisó que hay estudiantes que son excelentes en el manejo de operaciones, pero el problema es que no lo pueden aplicar en su vida cotidiana.

Por eso están trabajando para que aprendan y lo apliquen, lo mismo en la lectura y escritura, porque los niños leen muy bien, respetan punto y coma, pero cuando terminan, se les cuestiona cuál es el contenido y no saben responder.

Señaló “la Reforma Educativa nos ha traído buenos resultados en  lo que respecta al material de construcciones lo mismo que los conocimientos que están adquiriendo los niños, y que implica que el docente tenga responsabilidad y compromiso para alcanzar la calidad educativa.

Resaltó que la Ruta de Mejoras ha sido importante para definir problemas, buscar soluciones, evaluarlas y si son buenas continuarlas y mejorarlas pero si no dan resultados, entonces reemplazarlas.

Aunado al calendario escolar, que cada escuela tiene respetando los 185 y 200 días del calendario educativo estatal.

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