Regadota de CAEV

El ignorante soconusqueño arrancó una obra en Colonia Hidalgo, para lo cual derriba árboles y contamina manantiales. Ya son muchas sus brutalidades; la gente del pueblo realizará protesta.

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Severa contaminación estaría generando la Comisión del Agua en el Estado de Veracruz (CAEV) en la comunidad de Colonia Hidalgo.

De acuerdo a lo que señalaron algunos habitantes del lugar, la dependencia tiene a su cargo una obra de drenaje, para lo cual pretende que las aguas sucias descarguen en los manantiales que están ubicados a las afueras de la comunidad. En Acayucan CAEV está a cargo del soconusqueño Emmanuel Doroteo Valentín.

Manantiales que tienen existencia más de 50 años, que fueron reforestados en el año 2013, pero posteriormente se les dejó en el abandono, y que algunos vecinos abusivos ocuparon para enviar sus aguas sucias hasta ahí, lo que ha provocado que una pequeña parte esté contaminada.

Sin embargo, de realizar su obra la CAEV, causaría un daño irremediable al agua que todavía corre limpia y que es usada por los habitantes para lavar ropa, bañarse y hasta para el aseo de la casa.

Hace más de 50 años la Comisión del Agua, colocó una bomba donde hay un nacimiento de agua, pero al paso de los años fue abandonada, pero que sirve aún en temporada de estiaje, cuando las temperaturas están altas y el pozo profundo ubicado a la entrada de la comunidad no abastece a la población.

Preocupados por el foco de infección que podría generarse, también está la alerta por la destrucción de esos pequeños manantiales que deberían de rescatar, señalan los quejosos.

Amas de casa expresaron “no queremos que ahí pare el agua sucia, a todos los vecinos nos va afectar, de ahí lavamos la ropa cuando no hay agua potable, ahí hay hasta lavabos que usamos, y hay agua que brota de este lado totalmente limpia, si le echan la sucia será una pestilencia, moscos y después qué haremos en la sequía, a dónde acudiremos por agua, no estamos de acuerdo, ya la CAEV trajo su máquina, pero no sólo eso, sino que hasta árboles ya derribaron, y uno de los trabajadores dijo que es una orden de la CAEV de Xalapa y se va a cumplir, pero no estamos de acuerdo”.

Es lamentable la situación que están pasando los habitantes de Colonia Hidalgo, quienes sostuvieron de no parar la obra la CAEV entonces se irán a manifestar a la oficina operadora.

Aseguran que hay otros espacios alejados de la comunidad y que no tienen “ojales” de agua, donde no contaminarían, en esos lugares, debe la CAEV de trabajar.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here