Respiran miedo

En la comunidad Dehesa, la gente se autoprotege; nadie sale después de las 10 de la noche

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Recientemente la Delegación de Seguridad Pública desmintió que hubiera “toque de queda” en la comunidad de Teodoro A. Dehesa, después de los atracos constantes en la pista, presumiblemente por delincuentes originarios de este lugar.

La realidad es que la versión de los pobladores dista de la emitida por la corporación, ya que aseguran es a valores entendido que todos deben estar en casa antes de las 22 horas, como medida para proteger a los familiares ante los operativos que realizan las corporaciones de seguridad.

No se emitió oficialmente un “toque de queda”, es un acuerdo entre todos los habitantes, unos por el miedo de hablar, y otros porque protegen a familiares que pudieran estar involucrados con los asaltos a la pista.

Habitantes dicen a escondidas “es de conocimiento de todos que no hay paz, que aquí había algunos ladronzuelos, pero ya se fueron, no son de aquí, aunque también hay gente raterilla aquí, pero no podemos decir nada, mejor callamos, nos escondemos”.

En el día las personas realizan sus actividades de manera normal, pero en las noches corren a “encerrarse” a sus hogares.

Uno de los entrevistados dijo, “no, esa gente no es de aquí, son de otros pueblos, de la Cruz del Milagro dicen, aquí hay quienes se dedicaban a eso, pero ya hace muchos años, se fueron huyendo”.

La gente apaga las luces temprano  porque no hay nada que hacer, porque tienen miedo a que vengan los policías, el Ejército Mexicano y arme una balacera, buscando a esa gente, “que te repito, ya no vive aquí y pues muchos que anden en la calle también les toque una bala perdida”.

Todos están alertas, por el operativo que lanzaron para detener a los delincuentes que atracan en la pista.

En el mes de junio taxistas de Acayucan acordaron no exponerse ante la ola de robos y asaltos que vivía la comunidad de Dehesa y decidieron suspender su servicio para ese lugar.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here