Sayula recobra su prestigio ganadero

Se trabaja en mejorar la producción, en seguridad y en combatir la sequía. Una empresa brasileña tiene interés en el hato sayuleño.

GIOVANNA ALOR REYES, Sayula de Alemán.-La Asociación Ganadera Local a cargo de Jesús Reyes Fonseca ha emprendido una verdadera cruzada para reavivar e incentivar la producción pecuaria en este municipio, que antaño fue considerado uno de los más fuertes en ganadería en el sur de la Entidad.

Considerado el líder ganadero más joven de esta región, Jesús Reyes Fonseca aseveró quela ganadería ha estado un tanto desalentada por diversos problemas, entre ellos por el abigeato y por la falta de apoyos a los productores; sin embargo, con el consenso de todos los socios se implementan estrategias para devolver a Sayula el estatus de una municipio ganadero por excelencia, que destaque en ese rubro.

A la administración de la Asociación Ganadera Local se le ha dado un giro: antes en los estrados de la misma sólo eran visibles los avisos de ganado extraviado; ahora, se avisa a los socios de los apoyos en implementos que se logran, como alambre de púas y alimentos a bajo costo.

Consciente de que la sequía que se avecina estará critica, la dirigencia ganadera sayuleña tiene en marcha un programa de construcción o rehabilitación de represas, en el que los socios son beneficiados con el trabajo de una máquina desazolvadora; la máquina empezó a hacer trabajos en la comunidad de El Juile y continuará en todas las demás.

A los socios se les da permanente asesoría ante lo cual en el auditorio ganadero se llevó a cabo un foro sobre el problema de la garrapata en el trópico, uso de sales minerales y decasilos. El curso fue impartido por el productor Pablo Matinelli, del país sudamericano de Brasil, cuya empresa se ha interesado en la ganadería sayuleña.

La dirigencia de la Asociación Ganadera ya no está en manos de improvisados, Jesús Reyes Fonseca es médico veterinario de profesión y tiene el proyecto de hacer convenios con planteles educativos de nivel superior para que asesoren a los socios ganaderos en cuestión de producción ganadera, de atención a enfermedades del ganado vacuno y en tomar acciones para combatir la sequía.

La presencia de animales en los caminos vecinales o que se extravían, es un tema de seguridad que está siendo atendido, para lo cual a los socios se les ofrecen rollos de alambre de púas a bajo costo; con este subsidio, los ganaderos podrían cercar sus terreno y mantener vigilados sus hatos; se evitan así pérdidas de animales y accidentes.

El dirigente ganadero señaló: “fui electo para conocer y atender los problemas de los socios, por eso mantengo recorridos por todo el municipio; es tiempo de que Sayula recobre el prestigio ganadero que lo ha caracterizado”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here