Se burlan del pueblo

Llegó a Soconusco “Lady Sedesol” Indira Rosales a venderles “espejitos”. En momentos de inseguridad, armó con “carnaval” para lucirse. Así “combate la pobreza” el Gobierno Estatal.

SOCONUSCO, VER.- Mientras el sur de Veracruz se desangra por la inseguridad y por las masacres, una funcionaria estatal se da el lujo de hacer “visitas de cortesía” a los municipios de filiación panista y regalarles “espejitos” a los ciudadanos con supuestas “ayudas sociales”, aunque en realidad pareciera que anda en plena campaña proselitista.

Indira de Jesús Rosales San Román.  Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz. Vino ayer a esta cabecera municipal a darse “baños de pueblo”, encabezando un evento en donde los “consentidos” fueron los alcaldes panistas.

Como si fuera una “reina de belleza”,  la funcionaria estatal que es licenciada en derecho de una de las universidades privadas más caras del Estado (la Villa Rica), llegó al pueblo como si estuviera también en un carnaval, casi bailando a ritmo de una batucada y se escucharan las “dianas”  con el sonido de una banda, en una pantomima montada para mostrarle el “progreso” del pueblo, aun cuando en realidad este municipio es de los más marginados de la zona sur.

La visita de Indira de Jesús Rosales fue con motivo de colocar los primeros tabiques de un programa de cuartos dormitorio, programa dependiente de la SEDESOL Estatal; se trata de un programa en el que a las gente de escasos recursos se le construye un lugar para vivir; pero se trata sólo de paliativas o “mejoralitos” que en nada resuelven el rezago social, ya que las comunidades soconusqueñas son de las más abandonadas de la zona sur.

En el “carnaval” montado para esperar a la funcionaria estatal, en el que no faltaron las mojigangas, los “globitos” azules, tampoco podían faltar los “paleros” acarreados por el delegado regional de la SEDESOL en la zona sur, Jorge “Coqui” Baruch, quien ya se siente candidato a diputado federal, pero que se acuerde que no pudieron ganar ni su municipio; además de que fueron obligados a estar presentes todos los empleados, becarios y voluntarios del programa.

El evento organizado para el recibimiento de la funcionaria estatal, provocó incluso que patrullas policiacas del Gobierno del Estado estuvieran presentes durante toda la mañana en este municipio; eso mientras en otros municipios en la región la gente vive, trabaja y duerme con temor por los altos índices de inseguridad.

También fue una pasarela de alcaldes panistas, pues para un evento insignificante, en el que apenas se trató la colocación de una primera piedra, se anunció la llegada del alcalde de Oluta, el de Jáltipan y puros alcaldes electos de extracción panistas, algunos traídos hasta de la sierra de Soteapan.

En términos generales, el evento estatal celebrado en este municipio fue un carnaval, sí, un  carnaval en medio de la pobreza y de la inseguridad. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz se “destapó” como “Lady Sedesol”, porque vino a un evento de lucimiento personal pero no trajo mejoras visibles o inmediatas para los soconusqueños.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here