Se fueron “lisos” con los taxis

En sólo dos meses, un director de Tránsito repartió más de 8 mil concesiones. La ex panista y ahora “priísta” Dinorath Guirao Arvea nunca ha manejado un taxi, pero se “ganó” una concesión. Hay permisos “chuecos” en Acayucan, Oluta, Sayula y Texistepec.

IGNACIO CARVAJAL, JOSÉ ALFREDO ESTRELLA, COATZACOALCOS.- Se revolcaba en el suelo. Gritaba y berreaba. Se decía agraviado por Javier Duarte de Ochoa, y quienes le vieron, juran que soltó lágrimas mientras bloqueaba la avenida principal frente al Palacio de gobierno en Xalapa.

A los que le entrevistaron, llamó la atención el motivo de su protesta: es que Javier Duarte de Ochoa me debe mi convenio para mi medio de comunicación. Soy periodista y me llamó Ramiro Mollinedo Falconi.

La protesta sui géneris se volvió viral. Pues el inconforme afirmaba que Duarte lo estaba matando de hambre, que atentaba contra sus derechos y exigía su pago.

Tiempo después, dejó de protestar, pues resultó silenciado con una concesión, como otros tantos periodistas, líderes políticos, cuadros del PRI del sur de Veracruz a quienes así sometió o pagó favores el ex director de Tránsito y Transporte Público, Ricardo Orozco Alor (ROA).

A su paso por esa dependencia, con la venia de su gran protector, el ex gobernador sustituto, Flavino Ríos Alvarado, Orozco Alor repartió 8 mil 483 títulos de concesión en las diversas modalidades, indica un informe entregado en el marco de la Ley Estatal de Acceso y Transparencia en la Información.

En respuesta a la solicitud de información 01365017, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entregó a este reportero el total de concesiones entregadas por Orozco Alor desde que tomó protesta, el 15 de agosto del 2016 al primero de diciembre del mismo año.

Fueron 106 días los que ROA estuvo en ese cargo, y según las estimaciones, mientras el estado se desmoronaba por la crisis económica, social, política y de violencia, Orozco Alor se llenaba las bolsas de dinero con el cobro de esos títulos que, por muy baratos, según las versiones, salían en 50 mil pesos en la modalidad de taxis.

A su ritmo, y siendo el director con menos tiempo en el cargo, él entregaba diariamente 80 títulos, eso es igual a 3 documentos cada 60 minutos. La SSP indica que las 8 mil 483 concesiones se dividen en 174 de carga, 111 mixto rural, 257 de pasaje y 7 mil 941 de unidades de alquiler.

Y si se analizan los perfiles de las personas enlistadas por la SSP como parte del informe, se encuentra que muchos son periodistas, políticos, personajes ligados al PRI o a organizaciones priístas, nada que ver con el trabajador del volante que lleva años llenándose de reumas esperando, soñando algún día ser dueño de sus placas, ese que se la pasa siendo explotado por los líderes, el que se expone a los asaltos y que es mucho más vulnerable ante el incremento del combustible y las refacciones automotrices.

Ese hombre que se gana el pan honestamente tras un volante, no fue considerado en la repartidera de ROA y de Flavino, a los verdaderos ruleteros se les desplazó para premiar  la docilidad.

POLÍTICOS

En Acayucan, la regidora priísta -traidora del PAN- Ariadna (Dinorath) Guirao Arvea aparece con su concesión de coche de alquiler.

Ella llegó al poder gracias a banderas de lucha social que enarbolaba y que con el tiempo se comprobó que solo buscaba los beneficios del poder.

Se suma Julio César Ficachi Legar, quien fue la autoridad electoral que calificó las elecciones en la junta municipal en 2014, en Coatzacoalcos; Sonia María Yep Guízar, operadora de Marcelo Montiel, ex alcalde de Coatzacoalcos, directora de Desarrollo Agropecuario, ex regidora y siempre anquilosada en la administración pública, al igual que su familia.

Manuel Carmona Ruiz, dirigente de la Fatev en Coatza; Roberto Ramos Alor, ex perredista, ahora metido en Morena; Víctor Eduardo Manzanilla Rico, taxista en Nanchital, aunque al mismo tiempo es presidente del DIF de ese municipio, pues su hermana es la actual alcaldesa, Brenda Manzanilla Rico; Margarita Trujillo Cortázar, hermana de José Ignacio Trujillo Cortázar, regidor en Minatitlán.

Y de ser rector de la UTSV, Edgar Fidel Toledo Matus, ahora es taxista, según el documento de la SSP. Lo mismo que Roque Antonio Toledo Hernández, jubilado del Sindicato Petrolero de Pemex, con prestaciones de lujo, pues su hermano es Ramón Hernández Toledo, el líder de la sección 11, que no conformes con quedarse con las plazas de los trabajadores y aplastar a los transitorios, ahora emprenden en otro ramo de la economía a costillas del gobierno.

Gustavo Macías Botello, sacerdote católico en Nanchital, con su taxi, al igual que su hermano, Vicente Emilio; Katia Xiomara Schultz Alfonso, hija del líder pesquero, y ex funcionario municipal Gabriel Schultz Gordillo, quien es recordado por sus furibundos reclamos a Pemex y el silencio a su llegada al gobierno para disfrutar de las mieles del poder.

Juan Carlos López Puga, hombre cercano al círculo de Flavino Ríos y a Ricardo Orozco, actual director de panteones y Rafael Florentino García, agente municipal de Las Barrillas, mapache electoral profesional, que cobra bien sus servicios.

 PERIODISTAS

El otro grupo visible en la entrega es el de los comunicadores. En días anteriores, LIBERAL DEL SUR dio a conocer nombres de reporteros de Minatitlán que invadieron el fraccionamiento El Mariano, edificado con recursos del Fonden para damnificados de las inundaciones del 2008, varios de ellos además de contar con casa invadida, también suman placas de otorgadas por Orozco Alor.

Aunque la organización de comunicadores que encabeza Delfina Hernández Domínguez argumenta que los periodistas que invadieron son vulnerables económicamente y por eso se vieron en la necesidad de ingresar a esos predios, algunos de ellos cuentan con taxi gracias a Orozco Alor. Se menciona a Víctor Hugo Gómez Leonardo, Norma Lidia Faranoni Domínguez, Pablo Iván Orozco Cartas, Evelia Gómez y Alba Judith Gúzmán Flores.

Sin casa invadida en El Mariano, pero con placas de taxi, se agregan de Minatitlán Carlos Alberto Santos, la ex regidora y periodista de Mina Julieta Cruz Palavicini.

Gracias a ROA y Flavino Ríos, Francisca Zorrosa Montiel, mejor conocida como Fanny Zorrosa, agente de ventas de TV Azteca, ahora es empresaria del taxi y sus hermanas, María del Carmen y Guadalupe Vidal.

Ana María Alvarado de la Cruz, ex periodista, y ahora operadora ROA. Ana Isabel Cruz Hernández, reportera de Diario del Istmo en Nanchital; Liliana Corona Sayune, quien buscaba ser regidora en la próxima administración de la panista-perredista Zoila Balderas.

Igual están el encargado de comunicación social de API de Coatzacoalcos, Víctor Aurelio Vidal López y la comunicadora Cecilia Gayosso.

Taxis entregados al por mayor

Datos del programa de Reordenamiento vehicular, indican que durante los últimos 12 años, las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y la de Fidel Herrera Beltrán, se dispararon las entregas de placas de taxis.

Así, de unas 13 mil concesiones que se tenía operando al final del gobierno de Miguel Alemán, para la salida de Javier Duarte de Ochoa, eran más de 100 mil. Esto alentó a la primera fase de Reordenamiento vehicular, para detectar las unidades que están siendo operadas por la delincuencia y por quienes no son taxistas.

En la fase quedaron fuera del empadronamiento unas 35 mil unidades cuyos dueños no se presentaron a pagar los derechos y hacer la entrega de la documentación necesaria para seguir operando.

La siguiente etapa tiene que ver con el retiro de las unidades que no lograron acreditar y que operan sin estar en el padrón.

 Taxis usados por la delincuencia

Con 721 concesiones aprobadas en menos de tres meses, Coatzacoalcos es la ciudad en donde más se destinaron títulos por parte del ex director de Tránsito, Ricardo Orozco, incluso, más que el puerto de Veracruz y Xalapa.

En Minatitlán también se suma entre las ciudades con más autorización de nuevos títulos, con 481 documentos, lo que ha sido una constante queja entre los taxistas y líderes del gremio que se duelen del incremento de la competencia y la caída de los ingresos.

Además, en los últimos meses se ha visto a la alza el número de coches que son ocupados por la delincuencia para cometer robos, secuestros, ejecuciones y distribución de droga.

El gobernador Miguel Ángel Yunes ha dicho reiteradamente que las unidades de transporte están siendo operadas por la mafia ya que gobiernos pasados les entregaron las concesiones para que las emplearan en sus actividades.

En fechas tempranas, la prensa se ha llenado de choferes ejecutados, baleados o atacados porque sus operadores están ligados a algún tipo de actividad delictiva.

La hemeroteca da cuenta de numerosos homicidios cometidos desde un taxi, por lo que se han incrementado los puestos de control para revisarlos.

Excelente negocio

Concesiones entregadas en el sur y grandes ciudades por el anterior director de Tránsito, Ricardo Orozco:

Acayucan: 132
Agua Dulce: 46.
Minatitlán: 481.
Coatza: 721.
Choapas: 67.
Moloacán: 5.
Nanchital: 64.
Cosoleacaque: 136.
Jáltipan: 67.
Hidalgotitlán: 2.
Zaragoza: 20.
Oteapan 6.
Soteapan: 3.
Tatahuicapan: 5.
Mecayapan: 3.
Chinameca 5.
Oluta: 17.
Sayula: 28.
Veracruz: 483.
Xalapa: 130.
Coatepec: 124.
Texistepec: 28.
Uxpanapa: 29.
Tuxpan: 124.
Córdoba: 625.
Orizaba: 417.
Boca del Río: 344

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here