Según “Magda”, disminuyó el robo de ganado en Corral Nuevo

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Gracias a la organización ciudadana se logró disminuir el índice de abigeato en la comunidad de Corral Nuevo perteneciente al municipio de Acayucan, así lo manifestó Magdaleno Reyes Morales, quien es comisariado ejidal.

Corral Nuevo fue una de las comunidades que más padeció el tema de abigeato, llegando incluso a sufrir robos de hasta más de 80 animales por día, y que se encontraba a merced de los delincuentes, ya que el apoyo de Seguridad Pública para ellos era nulo, si no les pedían para la gasolina, simplemente no atendían sus quejas.

Ante la indolencia de Seguridad Pública, el pueblo tuvo que actuar y decidieron organizarse para crear su propio cerco de vigilancia.

Magdaleno Reyes Morales declaró “ha bajado el índice de abigeato, hay robo hormiga, ya no como antes, hay grupos a veces vamos 4 o 5, hay grupos de 4 a 10 ganaderos que vamos  a cuidar, vamos con machetes porque armas no se puede, desde el año pasado tenemos este tipo de vigilancia y estamos organizados”.

Aunque también reconoció “nos apoya el Mando Único, en ocasiones salen con nosotros, sirven para apoyar”.

Al mismo tiempo que sostuvo los abigeos ya no operan con tanta facilidad ya que se espantan que los campesinos estén armados aunque sea con machetes y muchos propietarios de parcelas se quedan ahí a dormir para vigilar más cerca.

En torno a las denuncias que presentaron hace unos meses de que los abigeos aliñaban a las reses en las mismas parcelas, sostuvo que ahora ya no lo hacen.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here