Sigue la descacharrización para evitar casos de dengue

FÉLIX  MARTÍNEZ.- Los trabajos de descacharrización y fumigación se continúan realizando en los municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria Número 10 de San Andrés, fue lo que dio a conocer Sergio Augusto Hernández Escobar subjefe de la misma en una visita por el sur.

Sergio Augusto Hernández Escobar subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, mencionó que a pesar de que han tenido respuesta de la ciudadanía, se espera este año tengan un bajo índice de personas enfermas.

“En esta región se han detectado casos probables, serían pocos, pero en este caso lo importante es prevenir ahorita que estamos a tiempo que las lluvias están apenas llegando. La descacharrización y fumigación, la estamos realizando en todos los municipios que abarca la Jurisdicción número 10, abarca desde Cabada, Lerdo y un poquito más delante de Acayucan”.

Comentó que la ciudadanía debe tomar las recomendaciones necesarias:

“Las recomendaciones, pues deben acudir a sus unidades de salud, hospitales, en cualquier síntomas que tengan, lo bueno es que la ciudadanía ya tiene ideas y claros los síntomas que pueden haber, a medida que sientan malestar que acudan con su médico de confianza o a la clínica más cercana.

Esto no es un trabajo únicamente de la Secretaría o de un Ayuntamiento, sino es un trabajo en conjunto con las personas, el hecho de fumigares una parte importante, por eso antes de fumigar hay que prevenir, buscar que no tengamos recipientes que contengan agua”.

En su visita por municipios del Sur de Veracruz, enfatizó que para dar a conocer un taller a niños de cómo elaborar trampas para mosquitos, de manera práctica.

“Estamos haciendo realizando un taller de trampa para mosquitos, esto debido a que hemos detectado que el sur es una de las zonas donde más humedad existe, y por ellos hay más incidencias de enfermedades transmitidas por vectores, como es dengue, zika y chikunguya, por eso estamos trabajando en coordinación con la ciudadanía y gobierno. En este taller lo ofrecemos a los participantes los elementos, que está hecho a base de azúcar morena, levadura en polvo, agua y una botella de plástico, sirve mucho para atrapar mosquitos”.

Mencionó que el poder trabajar con escuelas primarias es para que lo niños lleven el mensaje a sus casas, ya que en el Tecnológico de San Andrés los alumnos se hicieron 2 mil 500 trampas en tan solo 3 horas, mismas que fueron donadas a las comunidades que se vieron afectadas en el 2017.