Tromba pone de rodillas a Jáltipan

Destruyó varias instalaciones deportivas

Carlos González Santiago, Jáltipan, Ver.- Fuerte granizada sorprende a la población de este municipio, dejando cuantiosas afectaciones en la estructura del domo deportivo, al igual que en el gimnasio multidisciplinario, también en las escuelas Emiliano Zapata, COABEV 17 y techos de varias casas particulares, dejando a 3 personas lesionadas.

Al respecto, el director de Protección Civil Oscar Ríos Enríquez, en entrevista, dio a conocer que la tromba se registró alrededor de las 14:25 horas y fue provocada por vientos encontrados con nubes cargadas de agua lo que sorprendió repentinamente fue que se provocaran pequeños remolinos causando espectacularmente la granizada.

Explicó que las rachas de los vientos fueron entre 80 a 100 kilómetros por hora, catalogándolo como medio huracán en un tiempo que duró alrededor de 10 minutos aproximadamente, causando daños en varias partes por la caída de árboles y láminas.   Dijo que se tiene el reporte de 3 personas que fueron lesionadas, una por la caída de una lámina de asbesto y otro con cortada por una lámina de zinc, mientras que el tercero solo con golpes, todos ellos fuera de peligro y gravedad.

De igual manera, dio a conocer que los fuertes vientos afectaron la estructura de los domos Deportivo del ex STAS, el gimnasio multidisciplinario, el del COBAEV 17 y de la primaria Emiliano Zapata y parte de la estructura de la entrada de la secundaria Adolfo López Mateos. “El domo y gimnasio fue por los vientos del sur que fue lo que levanto la parte sur de cada uno y debido a que no tienen reforzamiento ni estructura no soportaron los fuertes vientos” explicó Oscar Ríos.  Por lo que las autoridades municipales minutos más tarde hicieron un recorrido por dichos lugares asegurando que se activaron los protocolos de PC de manera inmediata para brindarles el respaldo a la población.

 

SAM_4169De igual manera, dijo que se reportaron al menos 30 llamadas de emergencia, las cuales se atenderían por orden de gravedad, siendo en su mayoría por bloqueo de camino por la caída de árboles, desprendimientos de techos y redes eléctricas dañadas.

Así mismo, el director de PC quien catalogó esta tromba como un medio huracán de corto tiempo, afectó también la red de energía eléctrica, dejando a algunos sectores sin luz como la zona Centro y la colonia Deportiva en corto tiempo.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here