Veneración a San Judas está cayendo en fanatismo: Vicario

Susana Arellano Narváez, Acayucan, Ver.- Se ha desvirtuado la fe en San Judas Tadeo, refiere el vicario José Luis Ramírez Contreras en el marco de las celebraciones realizadas en todas partes, las cuales año con año se incrementan.

San Judas Tadeo es uno de los seguidores de Jesús que pertenece al grupo de los doce apóstoles y él se caracteriza por ser fiel seguidor de Cristo, lo anuncia y de hecho él escribe una carta que aparece en el Nuevo Testamento la Carta de Judas.

El vicario considera que todo fiel seguidor y devoto de San Judas, en su día debería leer la carta que escribió, porque en ese escrito precisamente él trata de reflejar el amor y pasión que le tiene a Cristo.

Desde hace unos años se ha venido extendiendo esta devoción por Judas a quien se le conoce como “el santo de las causas difíciles”.

Sin embargo, dijo, se pueden distinguir dos tipos de devociones: por un lado quienes tienen a San Judas como un amuleto para que les ayude a resolver alguna situación concreta, pues ciertamente la gente en sus problemas busca agarrarse de alguien que resuelva sus problemas y muchos han encontrado en la imagen de San Judas la ilusión de resolver sus problemas, pero a veces se raya o corre el riesgo de caer en un fanatismo; es decir, “lo busco, no imito sus virtudes ni tomo ejemplo de seguimiento a Cristo, sino para que me haga el milagro”.

Lo que la Iglesia promueve es exaltar las virtudes de San Judas y a partir de ahí, acercarse a Cristo, que finalmente es Él quien va resolviendo los problemas en la medida que el ser humano se acerca a Él, y si no se resuelve a lo menos le da otra visión de cómo enfrentarlo.

El vicario José Luis fue muy claro al manifestar que no se trata de caer en el fanatismo, si no más bien en San Judas encontrar las virtudes que tuvo de seguimiento a Cristo, para imitarlas y así se de el encuentro con Cristo y resolver los problemas o darles otra visión.

Lamentó que lo que más se da es la primera forma de devoción, la del amuleto, por eso se ven más fiestas, “podrás ver que muchas celebraciones o fiestas terminan en borracheras, desorden, bailes, lejos de lo que realmente se intenta proyectar; verás que en algunas colonias si hay la celebración de la Eucaristía, la convivencia y se van, pero se marca mucho la otra devoción que termina en excesos”.

Sostuvo que la Iglesia promueve a los santos, pero sus virtudes; sin embargo, se ha perdido el verdadero sentido, porque ningún santo hace milagros, los hace Cristo a través de la intercesión del santo.

Tan  se ha desvirtuado esta fiesta que se han olvidado de Simón que se celebra el mismo día que a San Judas y Simón es otro discípulo, apóstol de Jesús, pero nadie dice nada, porque en un primer momento se le dio más énfasis a San Judas, sobre todo por los supuestos bienes o milagros que hace, pero se cayó en un fanatismo.

Expresó: “hoy la Iglesia celebra a los santos apóstoles Simón y San Judas; el mensaje para los feligreses es que a través de la exaltación de las virtudes de los santos, que sirvieron a Cristo en el prójimo, nos acerquemos al señor imitando esas virtudes, que nos acerquemos a San Judas, a San Simón, que nos ayuden en este momento histórico de nuestra sociedad, en que nos hemos alejados de Dios y podamos encontrarnos verdaderamente con Cristo”.

Compartir

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here